Pescado azul y blanco

Pescado azul y blanco, cómo diferenciarlos, cuánto debemos comer y consejos para tomarlo crudo.

En el asunto que nos ocupa, que es la alimentación, podemos dividir los pescados en dos tipos

  • Pescado blanco que es aquel que tiene menos de un 5% de grasa por el hecho de que son pescados sedentarios como la merluza, el bacalao, el lenguado, etc. 
  • Pescado azul como el atún, la caballa, el salmón y las sardinas que tienen más de un 5% de grasas. 

Pescado azul y blanco

¿Cómo podemos diferenciarlos?

Los pescados azules son nómadas, por eso tienen mayor cantidad de grasas ya que la necesitan como reserva alimenticia para poder trasladarse largas distancias. El diseño de su aleta propulsora es diferente, cuando la cola de un pez tiene una forma de V bifurcándose hacia dos lados podemos afirmar que nos encontramos ante un pescado azul.

¿Es saludable comer pescado azul a pesar del mercurio?

El mercurio es un metal dañino para la salud, que se encuentra en el mar debido a su contaminación y que una vez que lo ingerimos jamás lo expulsamos de nuestro organismo. Los pescados azules tienen mercurio ya que se fija a las grasas que estos poseen en abundancia, una vez que los consumimos el mercurio pasa a nuestro cuerpo y ahí  queda para toda la vida.

Por una parte obtenemos saludables ácidos grasos omega-3 y por otra mercurio perjudicial para nuestra salud ¿vale la pena entonces tomar pescados azules? Según la Asociación de Cardiólogos Americana sí, para ellos son mayores los beneficios que nos aportan que los perjuicios del mercurio, si lo mantenemos en unos niveles bajos no suponen un problema. 

Recomiendan reducir el consumo de pescados muy grandes como el pez espada o los atunes, ya que al ser más longevos presentan mayores niveles de mercurio. Podemos sustituirlos por sardinas, boquerones o caballas por ejemplo, estos presentan unos aceptables niveles de mercurio y nos proveen de los beneficiosos ácidos grasos omega-3.

¿Cuánto debemos comer?

Según la asociación de cardiólogos americana debemos tomar al menos tres veces a la semana pescado, de las cuales al menos dos veces recomiendan pescado azul. Se ha comprobado una mayor longevidad en países que consumen mucho pescado como en Japón o en España, también se ha comprobado que en sociedades tribales costeras cuyos aportes proteínicos y de grasas los basan casi exclusivamente en el pescado, apenas tienen incidencia de problemas cardiovasculares como es el caso de los esquimales.

¿Podemos comerlo crudo?

En muchos platos como el sushi o el ceviche se come crudo, nos aporta todos los nutrientes sin que algunos se destruyan al ser cocinados. La respuesta es sí, se puede comer crudo, no hay problema, solo habría que tener cuidado con el anisakis, que es un parásito que pueden tener algunos pescados y que moriría si fuera cocinado. Por lo que se recomienda que si lo vamos a ingerir crudo es mejor que lo congelemos y descongelemos previamente para prevenirnos del anisakis.

No dejes los beneficios que nos aportan el omega-3 en este post.

Grasas poliinsaturadas: Omega 3 y Omega 6


Fuentes:
Imagen by markuso

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. esto es muy interesante los consejos y recetas. me gusto demaciados..saludos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cesar, nos alegramos de que te sirvan de utilidad.

    ResponderEliminar

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS