La bollería industrial, comida basura

La bollería industrial, comida basura. Análisis de los componentes de los productos industriales de dulces, en especial de los donut, relaciones de su consumo con enfermedades. Alternativas para sustituirla.

Para empezar a entender porque un alimento es dañino para nuestra salud y nos provoca obesidad, primero hay que analizar sus componentes. Aparte de la gran cantidad de calorías que tiene la bollería industrial, nos aportan pocos nutrientes, su alto contenido en azúcar, en grasas saturadas, grasas trans y harinas refinadas hacen que sea un alimento poco deseado para nuestra salud, aunque sin embargo agradable a nuestro paladar.

La bollería industrial, comida basura



Para ello analizaremos tres de ellos de la famosa marca Dunkin´Donuts, los ingredientes pueden variar según cada país, examinaremos sus propiedades nutricionales por cada unidad:

Donut de chocolate y caramelo

Calorías
340
Grasas (g)
17
     Saturadas (g)
7
     Trans (g)
0.5
Carbohidratos (g)
42
     de los cuales azúcares (g)
20
Fibras (g)
1
Proteínas (g)
4





Donut glaseado

Calorías
260

Grasas (g)
14
     Saturadas (g)
6
     Trans (g)
0
Carbohidratos (g)
31
     de los cuales azúcares (g)
12
Fibras (g)
1
Proteínas (g)
3



propiedades nutricionales donut graseado dunkin

Donut relleno de arándanos

Calorías
500
Grasas (g)
18
     Saturadas (g)
9
     Trans (g)
0
Carbohidratos (g)
84
     de los cuales azúcares (g)
52
Fibras (g)
2
Proteínas (g)
4



propiedades nutricionales donut relleno arandanos dunkin


Como podemos ver lo que contienen en su mayoría son carbohidratos refinados (estos se convierten rápidamente en glúcidos simple), azúcares y grasas, de las cuales tomamos muchas grasas saturadas y en algunos casos hasta grasas trans.

En algunos paises como Estados Unidos y Argentina es obligatorio poner en la etiquetas las grasas trans, en otros paises como en la Unión Europea es opcional del fabricante el hacerlo.

Pero hay que tener también claro que el hecho de que en los ingredientes nutricionales nos aparezca como cero las grasas trans no significa que no la tenga, ya que si la proporción es menor de 0,5 g aparecerá como 0 en la etiqueta.

Si queremos saber si tiene grasas trans, es posible saberlo leyendo la lista de ingredientes ya que puede poner parcialmente hidrogenado o  hidrogenado.

Muchas veces podemos observar entre los ingredientes que no dice nada de hidrogenado, pero en cambio está como aditivo, por ejemplo:

E-471 que son los monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos que según muchos expertos dicen que pueden considerarse como sustancias similares a las grasas trans.

E-472 que son los ésteres monoacetiltartárico y diacetiltartárico de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos que  también contienen una parte mínima de grasas trans.

Aquí hemos examinado tres productos de bollería industrial internacional, podemos observar un poco más en profundidad con este estudio donde se analizaron veinte productos, con y sin crema, con y sin chocolate. Se estudiaron las proteínas, grasas y ácidos grasos, carbohidratos, azúcares, fibra y almidón. La proporción de los carbohidratos refinados se encontraba entre 36,8% y 62,3%, para los azúcares entre 9,0% y 33,8%, para la grasa entre 6,0% a 36,8%, mientras que el 76% de los ácidos grasos saturados determinado eran ácidos aterogénicos, es decir con muchas posibilidades de que nuestras arterias se taponen.
 
La bollería industrial, comida basura

¿Por qué se consume tanto?

Se ha extendido mucho su consumo, ya que es un producto barato, muy fácil de distribuir, con una caducidad larga y muchísima publicidad. Es muy cómodo ya que está preparado, solamente hay que abrirlo y al paladar le encantan estos sabores dulces.
Actualmente se ha convertido en un gran problema, ya que produce mucha obesidad entre los niños, una epidemia que solo tiene una vacuna: ejercicio y comida sana.

Relaciones con enfermedades

No solo es algo que afecta a nuestra obesidad generando los antiestéticos michelines, también ponemos en peligro nuestra salud con el consumo excesivo de estos productos, solo hay que hacerlo ocasionalmente y como algo excepcional.

Sus ingredientes son muy dañinos para la salud, produciéndonos enfermedades como se puede ver en los siguientes enlaces: el azúcar, harinas refinadas, grasas saturadas y grasas trans.

Las grasas trans están directamente relacionadas con las enfermedades coronarias como se recoge en este estudio del Departamentos de Nutrición y Epidemiología  de la Escuela de Harvard.

También afecta de un modo alarmante en las depresiones, en este estudio donde se hizo un seguimiento a 8.964 personas durante 6,2 años, se contabilizaron 493 casos de depresión. Se dieron mayores casos de depresión en las personas que consumieron superiores cantidades de comida rápida y bollería industrial.

¿Qué alternativas tenemos para sustituir la bollería industrial?

Cualquier producto que no contenga azúcar y esté hecho de carbohidratos integrales en lugar de los refinados, proteínas, lácteos, frutas y frutos secos. Por ejemplo pan integral con jamón o pan integral con aceite y tomate, con ello cuidaremos nuestra salud y nuestro peso.

Un sustituto ideal para los mismos son los dátiles como podemos ver en este artículo:

 Los dátiles, sustituto ideal de los dulces.
Los dátiles, sustituto ideal de los dulces.



Fuentes: 
Imagen 1 by Amy Loves Yah 
Imagen 2 by WestportWiki

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS