Aceite de oliva, el oro líquido

Clasificación de los diferentes tipos de aceite de oliva, propiedades nutricionales y beneficios para la salud, cómo hay que tomarlo para adelgazar, dónde y cuánto se consume.

El aceite de oliva por su calidad y cualidades beneficiosas para la salud es un alimento digno de tener en cuenta y no debería faltar en una buena alimentación equilibrada. Proviene de las aceitunas y dependiendo de su proceso de elaboración lo podemos clasificar en los siguientes tipos:

  • Aceite virgen extra es la más noble de las grasas vegetales, se obtiene de aceitunas en perfecto estado por procedimientos únicamente mecánicos o también llamados de prensado en frío, proporcionándole  al producto final un sabor y olor intachables así como unas condiciones organolépticas excepcionales.
Aceite de oliva, grasas buenas para adelgazar, tipos de aceites
  • Aceite virgen sigue los mismos procedimientos del aceite virgen extra pero se diferencia en que puede llegar a un grado de acidez del 2 % en lugar del 0,8 % del anterior, digamos que no es tan puro.
  • Aceite de oliva se obtiene a partir de aceites vírgenes defectuosos que no alcanzan los parámetros exigidos y se refinan con procedimientos térmicos y químicos perdiendo en el proceso la palabra virgen.
  • Aceite de orujo se obtiene de la refinación de los orujos resultantes de la molturación de la aceituna por procesos químicos o térmicos. 
¿Dónde se produce principalmente? ¿Cuánto se consume?

España es el mayor productor del mundo con un 40% de la producción, si sumamos a Italia y Grecia entre los 3 llegan al 75 % de la producción mundial el resto lo producen países mediterráneos y algunos países como Argentina.

Desgraciadamente en el mercado de las grasas mundial el aceite de oliva representa una pequeñísima parte, si lo comparamos con la mantequilla comprobaremos que esta representante de las grasas saturadas triplica en producción al aceite.


Propiedades nutricionales y beneficios para la salud

Como todo lípido aporta 9 calorías por cada gramo, son las llamadas grasas buenas, también es rico en vitaminas A, D, E y K aparte de que favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc.

Mejora la presión arterial y ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre previniendo la diabetes. 

La gran cantidad de polifenoles que son un antioxidante natural ayudan a prevenir enfermedades como el alzhéimer, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumentando el HDL o colesterol bueno y retrasando el envejecimiento.

¿Puedes tomarlas en un proceso de adelgazamiento?

No es que puedas tomarlas sino que debes hacerlo, está demostrado que ayudan a luchar contra la obesidad y contra la diabetes tipo II pero sin pasarnos con las cantidades recuerda que al ser una grasa pura es un producto muy calórico. 

No debemos sobrepasar los 30 gramos (1 onza) al día, tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva serán suficientes. Recuerda que en nuestra correcta nutrición diaria las grasas deben representar el 30 % de las calorías totales como puedes ver en este artículo.

Fuentes:
Imagen de freedigitalphotos.net by africa 

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS