¿Cuánto azúcar tomamos en las bebidas?

Las bebidas azucaradas contienen enormes cantidades de azúcar, contribuyendo a la obesidad y a la diabetes tipo 2. Contiene gráfico con las cucharadas de azúcar de las bebidas más consumidas y estudios relacionados con ellas.

Las bebidas azucaradas son uno de los productos alimenticios más insalubres que existen, son las que contribuyen en mayor medida a estar obesos y a tener diabetes tipo 2. ¿Somos conscientes de las cantidades de azúcar que tomamos en estas bebidas? En este gráfico se puede ver la cantidad de cucharadas que ingerimos provenientes de ellas:


¿Cuánta azúcar tomamos en las bebidas?

Teniendo en cuenta que son 3,87 calorías por cada gramo de azúcar procedente de estas bebidas, consumiríamos las siguientes calorías:


Envase
Gramos azúcar
Calorías del azúcar
Bebida de cola
330 cl
35
135
Bebidas de té
330 cl
25
97
Refresco de limón
330 cl
42
163
Bebida isotónica
330 cl
26
101
Tónica
330 cl
29,4
114
Batido de chocolate
200 cl
20,6
80
Néctar de piña
275 cl
33,8
131

Es decir, si tomásemos una bebida de cola solo con las calorías provenientes del azúcar equivaldría a las que proporcionarian 3 manzanas.

No solo es que contengan demasiada azúcar sino que cada vez los tamaños de las bebidas son mayores, hemos visto a lo largo de la historia como han ido aumentando los envases, también en los restaurantes de comida rápida se ha ido incrementando este tamaño. Los mayores consumidores de estas bebidas son las personas entre 16 y 29 años.

Cada vez es más frecuente consumir esta agua azucarada con colorantes sin ningún beneficio para nuestro organismo, aumentando con ello el riesgo a padecer obesidad y otras muchas enfermedades:

Obesidad 

En este studio Relation between consumption of sugar-sweetened drinks and childhood obesity: a prospective, observational analysis concluye que existe una relación directa entre el consumo de bebidas azucaradas y obesidad en los niños.

En este otro estudio de Effects of Decreasing Sugar-Sweetened Beverage Consumption on Body Weight in Adolescents: A Randomized, Controlled Pilot Study se concluye que existe un efecto beneficioso en el peso corporal cuando se reduce el consumo bebidas azucaradas en los adolescentes.

Diabetes 2

En este estudio sobre Sugar-Sweetened Beverages, Weight Gain, and Incidence of Type 2 Diabetes in Young and Middle-Aged Women se concluye que un mayor consumo de bebidas azucaradas esta asociado a un mayor aumento de peso y un mayor riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2 en las mujeres, posiblemente proporcionando calorías excesivas y las grandes cantidades de azúcares de rápida absorción. 

Caries

En este artículo sobre Sociobehavioural risk factors in dental caries – international perspectives publicado en Community Dentistry and Oral Epidemiology donde dice uno de los factores de riesgo para la caries son las bebidas azucaradas.

Gota

En este studio de Soft drinks, fructose consumption, and the risk of gout in men: prospective cohort study concluye que que el consumo de azúcar en los las bebidas azucaradas está fuertemente asociada con un mayor riesgo de gota en los hombres.


Conclusiones:

La ingesta de este tipo de bebidas se ha convertido en el sustituto del agua en las comidas o la leche en el desayuno o la merienda, esto es  lo que está haciendo que cada vez tengamos más obesidad, lo más llamativo de ello es lo que está ocurriendo con los niños que cada vez sufren de diabetes a edades más tempranas. 

Difundamos cada vez más esta información entre nuestros familiares y amigos para que seamos más conscientes de lo que tomamos. Gracias por compartirlo.

TE RECOMENDAMOS QUE LEAS TAMBIÉN ¿Qué es mejor zumo o fruta?:

¿Qué es mejor zumo o fruta?

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. buena información ...ignoraba ese equivalente y razon proporción de los azucares.... deberian hacer mas campaña en graficas, videos, y otros para difundirlos en todas las redes... att::rik tc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el azúcar es más dañina de lo que pudiera parecer... Saludos rik.

      Eliminar
  2. Muy beneficioso ese artículo deberían las autoridades hacer campañas sobre el uso de azúcar en los alimentos y gaseosas

    ResponderEliminar

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS