Barritas de cereales: comida basura disfrazada

Barritas de cereales: comida basura disfrazada con elevada azúcar, grasas saturadas y muchísimas calorías.

Lo típico que siempre escuchamos a nuestro alrededor cuando alguien quiere bajar de peso es: “Ya me he comprado mis barritas de cereales”, entonces nos quedamos paralizamos y le tenemos que decir: “pero ¿tu sabe lo que engordan?” La respuesta siempre es la misma: “Son integrales y tienen mucha fibra”, lo malo no es que te lo diga alguien que quiere adelgazar, es que te lo dicen también muy convencidas personas que son diabéticas. En estos casos es cuando ya nos echamos las manos a la cabeza, ¡hay que ver que buen trabajo hace el marketing!, cómo algo tan insano te pueden hacer creer que sea saludable.

Barritas de cereales: comida basura disfrazada
Es normal, ya que cualquiera se puede confundir viendo esas fotos con algo tan sano como los frutos secos, frutas o avena, y en un cartel llamativo diciendo que solo contiene por ejemplo 82 calorías por barrita. Es ahí donde está la trampa la barrita pesa muy poco y si lo traducimos al baremos de 100 gr esto nos daría una cantidad de calorías desorbitadas, eso junto con cantidades excesivas de azúcar, grasas saturadas, edulcorantes, conservantes y diversos ingredientes que se pueden ser cualquier cosa menos algo saludable.

Para entender un poco de lo que hablamos analicemos dos de ellas, escogiendo las que se suponen menos malas, si mirásemos otras el resultado todavía podría ser peor.

Special K Frutas Rojas
Barritas de cereales: comida basura disfrazada

Ingredientes: Cereales Kellogg´s Special K (48%) (arroz {21%}, trigo integral {15%}, azúcar, cebada {3,5%}, harina de malta de cebada, aroma de malta de cebada, sal, vitamina C, niacina, hierro, vitamina B6, riboflavina (vitamina B2), tiamina (vitamina B1), ácido fólico, vitamina B12), jarabe de glucosa, trocitos de arándano rojo (13%) (arándanos, jarabe de piña, zumo de piña concentrado), fructosa, dextrosa, azúcar, aceite vegetal, humectantes (sorbitol, glicerol), aroma, ácido cítrico, emulgente (lecitina de soja), antioxidante (E320).

Barritas de cereales: comida basura disfrazada

Es decir un 38% de ellas es azúcar, por cada barra serían casi 3 cucharas. Contienen las malévolas grasas saturadas tal como hemos hablado en este post de lo dañinas que son para la salud y si vemos lo que tiene de integral es más bien es poco. Ahora vallamos a las calorías, cada barra de 21,5 gramos tiene 82 calorías el equivalente a casi 2 manzanas.

Special K Chocolate negro

Barritas de cereales: comida basura disfrazada
Ingredientes: Cereales Kellogg´s Special K (35%) (arroz {22%}, trigo integral {11%}, azúcar, cebada {2,5%}, harina de malta de cebada {1%}, aroma de malta de cebada, sal, vitamina C, niacina, hierro, vitamina B6, riboflavina (vitamina B2), tiamina (vitamina B1), ácido fólico, vitamina B12, vitamina D), jarabe de glucosa, chocolate (14%) (azúcar, manteca de cacao licuada, manteca de cacao, emulgentes {lecitina de soja, E476}, aroma), azúcar, arroz, fructosa, dextrosa, pedacitos de chocolate (2,5%) (azúcar, masa de cacao, manteca de cacao, emulgente {lecitina de soja}), humectantes (sorbitol, glicerol), aceite vegetal, cacao en polvo desgrasado, chocolate (azúcar, masa de cacao), aroma, carbonato cálcico, sal, emulgente (lecitina de soja), antioxidante (E320).

Barritas de cereales: comida basura disfrazada


Analizando esta nos encontramos con más de lo mismo 37% de ella es azúcar, por cada barra ahora tenemos casi 3 cucharadas y las famosas grasas saturadas. Las calorías serían de 89 kcal por cada barra equivalente casi 2 manzanas.

Toda esta cantidad de azúcar afecta nuestro índice glucémico elevándolo demasiado primero y luego bajándolo de golpe haciendo que sintamos hambre antes, con el resultado final de que aumentemos de peso y creándonos la compulsividad ante la comida como hemos visto en este post.

Estas que hemos puesto son las más saludables, la media de ellas tiene las mismas calorías que un kik kat cuya barra es de 45 gramos, casi el doble de tamaño que las barritas analizadas y tienen 230 calorías con 22 gramos de azúcar y 12 gramos de grasa.

Pero no solo eso también las proteínas que poseen son de bajo valor biológico, los carbohidratos tienen un índice glucémico alto al ser compuestos mayoritariamente de arroz y maíz almacenando esta energía sobrante en forma de grasa. La única manera de estar seguro de lo que comemos es mirar la etiqueta detenidamente y no creernos lo que nos dice el anunciante.

Una manera muy saludable de sustituirla es tomar frutos secos, frutas o hacer nuestras propias barras con ingredientes realmente integrales y con miel pura, ya que todas no son iguales como hemos hablado en este post:


Fuentes:
- Imagen1 by andy liang

CONVERSATION

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. por ejemplo, si te comes 2 al dia adelgazas?

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que los frutos secos NO TIENEN CALORIAS! lol, 1 g de grasa saturada es poco no pongas el santo en el cielo, azucar tienen algo de mas es cierto, pero esq se toman principalmente para evitar los bajones de azucar post entreno o pre. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no son las calorías sino lo peligroso que es el azúcar simple, te dejamos este artículo donde lo explicamos con más detalle:
      Como evitar la compulsividad con la comida
      Saludos.

      Eliminar
  4. Ya me imaginaba que esas barras eran puro marketing, pero las que están peor que las kellogs son las de avena quaker , y se supone que son de avena, y esque tienen muchísimo sodio ( mas del recomendado para consumir DIARIAMENTE) sin contar la azúcar y grasas saturadas , solo chequenlos

    ResponderEliminar
  5. Ya me imaginaba que esas barras eran puro marketing, pero las que están peor que las kellogs son las de avena quaker , y se supone que son de avena, y esque tienen muchísimo sodio ( mas del recomendado para consumir DIARIAMENTE) sin contar la azúcar y grasas saturadas , solo chequenlos

    ResponderEliminar
  6. Al fin y al cabo esas barritas son como chocolatinas o golosinas. A igualdad calórica, lo mismo da KitKat que barrita de chocolate negro con muesli. La diferencia es que personas interesadas en adelgazar limitarán e incluso evitarán los KitKat, pero le darán caña a las susodichas barritas. Ése es el mayor peligro: que se venden como saludables (cuando no lo son).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con este post. Tergiversan los datos como les apetece. Entiendo que las barritas tienen un poco de azúcar, un poco de grasas, pero eso...un poco, también tienen vitaminas, minerales y fibra. Entiendo que no hay que demonizar los alimentos y el comer sano no tiene por qué ser alimentarse fundamentalmente de sólo producto integral, fibra...el cuerpo necesita todos los alimentos en su justa medida. Dicen que mejor los frutos secos, a mí también me parecen bien, pero...saben la cantidad de azúcar que tienen los frutos secos? y las calorías? todo está bien en su cantidad justa, hablen más de cantidades razonables y dejen en paz a las barritas u otros alimentos que poseen ingredientes sanos y buenos como cualquier otro alimento.

      Eliminar

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS