Turrón blando casero

CON VIDEO. Cómo hacer TURRÓN BLANDO CASERO con esta receta saludable baja en colesterol: un gran postre navideño. COCINA FÁCIL Y SANA.




Si no puedes ver el video pincha aquí, también puedes ver más videos en nuestro CANAL DE YOUTUBE.

El turrón es un postre típicamente navideño a base de miel y de almendras y que tiene un origen árabe, concretamente de la península arábiga. El postre recaló cuatro siglos más tarde a las costas españolas e italianas con el nombre árabe de “turun”.

La versión española del turrón nace en la provincia de alicante, en las localidades de Jijona famosa por la variedad de turrón blando y en la propia alicante conocida por fabricar el turrón duro.

La versión que mostramos en esta receta es la original de Jijona del siglo XV, antes de que la aparición de el azúcar industrial se encargara de hacer poco saludable un postre que no tiene por que serlo, ya que sus dos principales ingredientes (las almendras y la miel) son unas contrastadas fuentes de salud.

Ingredientes:

- ¼ kilo (1/2 libra) de almendras peladas
- ¼ kilo (1/2 libra) de miel
- Una clara de huevo
- Una cucharada de canela en polvo
- La ralladura de un limón


Elaboración:

1 Ponemos las almendras en una sartén a fuego medio-flojo unos 10 minutos hasta que se doren, moviéndolas bien para que no se quemen. A continuación las trituramos hasta que se queden con la consistencia de una pasta húmeda por la liberación de los aceites de las almendras.
2 Ponemos la miel en una cacerola a fuego medio-flojo, cuando hierva le damos vuelta constantemente para que no se queme. Le añadimos una cucharada de canela y la ralladura de un limón, mientras va reduciendo y expulsando el agua batimos en un bowl una clara a punto de nieve. Quitamos la cacerola del fuego y se la vamos añadiendo a la miel poco a poco sin dejar de batir hasta que emulsione espesando la miel.
3 Ponemos otra vez la cacerola a fuego medio y vamos añadiéndole la pasta de almendras revolviéndola la masa que se va formando constantemente estamos asi cinco minutos y la retiramos del fuego.
4 Forramos un molde o recipiente rectangular con papel de horno y vertemos la masa de turrón. Esperamos a que se enfríe y la cubrimos con otro papel o un molde superior al que añadiremos peso para que el turrón se compacte. Lo dejaremos descansando uno ó dos días en la nevera, pasado ese tiempo lo desmoldamos y listo para disfrutar de este postre típicamente navideño.

El sabor de el turrón casero no tiene que ver con el industrial, ¡esto sí que es turrón!

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir una receta tan exquisita.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel, es una receta muy fácil y además muy saludable. Siempre la hacemos por navidad. Saludos.

    ResponderEliminar

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS