Las proteínas

Las proteínas, que son, alimentos ricos en ella, dónde encontrarlas, cantidad recomendada, cantidad que tienen que tomar los deportistas.

Son nutrientes esenciales para el cuerpo, su nombre viene de la palabra griega Proteios, que significa primario, de ahí la importancia que tiene para nuestro cuerpo. En la nutrición nos aportan 4 kcal por gramo como energía, aunque su principal función no es esa.

Son moléculas complejas hechas de aminoácidos. Estos están compuestos de carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y a veces azufre.

Los músculos están formados por proteínas, junto con el agua son la parte más abundante del cuerpo.

proteinas aminoacidos alimentos ejercicio musculos

¿Qué puede hacer los alimentos ricos en proteínas en la salud? 
Son componentes para la masa muscular, órganos, pelo y uñas. Necesaria para que se formen las células de la sangre, ayudan a nuestro cuerpo a producir enzimas, refuerzan nuestro sistema inmunológico, equilibran el ácido-base del organismo.

¿Dónde se encuentran? 
Los alimentos saludables con más proteínas son: pollo, pavo, atún, huevos, productos lácteos, camarones, salmón, halibut, cordero, soja, vieiras, bacalao, carne de vaca o pasto, sardinas, legumbres, tofu, espinacas, acelgas y espárragos.

¿Qué ocurre si nos excedemos comiéndolas? 
Si ello ocurre tendremos problemas renales, al igual que una pérdida de masa ósea que terminará convirtiéndose en osteoporosis según la Food and Nutrition Board (2005).

¿Cuál es la cantidad recomendada? 
Las proteínas contienen nitrógeno, al descomponerse en el cuerpo este nitrógeno luego se expulsa. Al ser eliminado tenemos continuamente que reponerlo a través de las proteínas. En esto se basa la cantidad que necesitamos en el balance entre lo que ingerimos y lo que eliminamos. Según Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate. Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol,Protein, and Amino Acids (2002/2005) basándonos en sus estudios y directrices de la cantidad diaria recomendada por kg de peso corporal y día según la edad obtenemos esta tabla

Edad
Cantidad diaria recomendada (gramos por kilo/día)
0-6 meses
1,52
7-12 meses
1,20
1-3 años
1,05
4-13 años
0,95
14-18 años
0,85
Desde 19 años
0,80
Embarazadas
1,10
Mujeres lactantes
1,30

¿Nos ayudan en el ejercicio?
Según el Grupo de Trabajo de Nutrición del Comité Olímpico Internacional (2003). "Nutrición para Deportistas". Conferencia de Consenso del COI sobre Nutrición para el Deporte en Lausanne aumenta el rendimiento en los atletas. Los deportistas de resistencia necesitan más proteínas para que sus músculos puedan ser reparados y los de fuerza para compensar la pérdida de la oxidación de aminoácidos durante el ejercicio. 

Según Lemon PW del Laboratorio de Investigación de Fisiología Aplicada deberían de aumentar los atletas de resistencia la ingesta de proteínas de 1,2 a 1,4 gramos por kilo de peso corporal al día y los deportistas de fuerza o que hagan ejercicios anaeróbicos de 1,4 a 1,8 gramos por kilo de peso corporal.
 
Pero las proteínas no sólo son de origen animal, también la encontramos en los vegetales y para ello te recomendamos que no te pierdas este artículo:



Fuentes:
Imagen de Freedigitalphotos.net by Suat Eman

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS