La vitamina C

La vitamina C no solo está en las naranjas, dónde se encuentran, porqué hay que consumirlas a diario, para qué es saludable, cómo tomarlas para combatir el resfriado y consejos para tomarla.

Es esencial para una dieta saludable, ya que es un gran antioxidante, mejora el sistema inmune y es un antihistamínico natural. El cuerpo humano a diferencia de otros animales, no puede producir esta vitamina y hay que obtenerla de la alimentación. 

La vitamina C no solo está en las naranjas

Para qué es saludable
 
Existen muchos estudios referentes a esta vitamina tan esencial como el de Oregon State University, Linus Pauling Institute el cual concluye que:

Enfermedades cardiovasculares
 
Para prevenir el riesgo por enfermedades coronarias podría necesitar de ingestas de vitamina C de 400 mg/día o más.

Cáncer
 
Existen una gran cantidad de estudios donde se ha demostrado  que un incremento en el consumo de frutas y verduras frescas se asocia con un menor riesgo para la mayoría de los tipos de cáncer. Con respecto a la vitamina C, se encontró en un estudio que las reducciones más significativas del riesgo de cáncer eran las personas que consumían diariamente al menos 80 a 110 mg de vitamina C.

Resfriado común
 
Los alimentos ricos en vitamina C o suplementos de ella no reducen el riesgo de contraerlo, pero las personas que toman vitamina C más regularmente tendrían resfriados más cortos o los síntomas más leves. No parece servir tomar mucha vitamina C después de que comience el resfriado. 

Cantidad diaria recomendada

La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 45 y 300 mg por día.
   
Dónde se encuentra 

Curiosamente siempre la asociamos a las naranjas y sin embargo hay muchísimas frutas y verduras con mayor cantidad como podemos ver en este cuadro.


Alimento
Cantidad (mg/100gr/3.5on)
Alimento
Cantidad (mg/100gr/3.5on)
Acerola
1677
Baya del saúco
60
Rosa mosqueta
426
Papaya
60
Ají verde
244
Fresa
60
Guayaba
228
Naranja
53
Grosella negra
200
Limón
53
Pimiento rojo
190
Piña
48
Ají rojo
144
Coliflor
48
Perejil
130
Col rizada
41
Kiwi
90
Melón
40
Brócoli
90
Ajo
31
Loganberry
80
Pomelo
30
Grosella roja
80
Frambuesa
30
Coles de Bruselas
80
Mandarina
30
Goji
73
Fruta de la pasión
30
Litchi
70
Espinaca
30
Persimon
66
Repollo
30

Consejos para tomarla 

Es mejor tomarlas crudas, ya que al cocerlas se pierden en el agua alrededor del 60% de las vitaminas, por eso es recomendable no tirarla y consumirla. Las frutas cortadas no pierden las vitaminas hasta pasados unos días si las metemos en la nevera. 

No es acumulable, hay que tomarla a diario, ya que el cuerpo no la almacena, es muy importante incluir en las comidas frutas o verduras que la contengan. Si las añadimos a nuestro menú diario no hacen falta complejos vitamínicos, ya que los alimentos aparte de aportarnos esta vitamina además poseen fibra y otros nutrientes que no tienen los suplementos vitamínicos.

Fuentes:
http://www.webmd.com/food-recipes/news/20060602/fresh-cut-fruit-may-keep-its-vitamins
Imagen de freedigitalphotos.net by satit_srihin

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS