Carbohidratos simples

Carbohidratos simples, cómo actúan, alimentos que los contienen y lo perjudiciales que son para la salud y la obesidad.

Se definen los carbohidratos simples como aquellos monosacáridos o azúcares simples como la glucosa, fructosa, galactosa y disacáridos como la sacarosa, maltosa y lactosa. Que pueden pasar directamente al torrente sanguíneo sin que tengan que ser transformadas por las encimas digestivas en el caso de los monosacáridos y con una transformación muy simple en el caso de los disacáridos en dos monosacáridos.

Carbohidratos simples azucar monosacaridos disacaridos


Cómo actúan

La glucosa es la energía que utiliza el cuerpo humano y que distribuye a través de la sangre, se oxida produciendo energía y dióxido de carbono que eliminamos a través de la respiración. En el estómago se digieren los glúcidos complejos y las enzimas los transforman lentamente para que pasen a la sangre a través del tracto digestivo poco a poco, produciendo una energía constante y más lenta.

Los hidratos simples pasan demasiado rápido al torrente sanguíneo produciendo hiperglucemia o exceso de glucosa en sangre. Se disparan los niveles de insulina que es una hormona que ayuda a transportar la glucosa a las células haciendo que penetre en ellas y transforma la sobrante en grasas para no desperdiciar esa energía y que sea consumida en otro momento.

Con los carbohidratos simples se produce mucho antes la bajada del índice de glucosa en sangre produciéndonos una hipoglucemia que se traduce en sensación de fatiga o desfallecimiento e incremento de la sensación de hambre entre comidas. Actúan como una montaña rusa primero elevan excesivamente el índice de glucosa en sangre para posteriormente bajarlo de golpe.


Qué alimentos los contienen

Aparte de los azúcares de mesa, fructosa, siropes y demás, los podemos encontrar en infinidad de consumibles cotidianos, desgraciadamente en demasiados, sobre todo los productos industriales que abusan de ellos por una cuestión meramente económica. A más azúcares en sus productos estos son mas deseables y venden más, obteniendo mayores beneficios, es así de triste pero así de cierto.

También se encuentran de forma natural en frutas, verduras, miel, pero en estos productos no son perjudiciales ya que debido a su fibra hacen que no entren tan rápidamente a la sangre actuando como lo hacen los carbohidratos complejos, además poseen nutrientes y vitaminas necesarias y beneficiosas.

¿Son perjudiciales?

El abuso de los hidratos de carbono simples es el mayor culpable de la epidemia de obesidad que sufre actualmente la humanidad. Según la Organización Mundial de la Salud, el índice de masa corporal por países se ha incrementado en los últimos años debido sobre todo a la irrupción de harinas refinadas y azúcares en nuestra dieta alimenticia.

Se produce la paradoja de que encima que estamos más gordos a la vez estamos peor nutridos, ya que en los procesos de refinación de azúcares y harinas se pierden los nutrientes beneficiosos, fibras, proteínas que tenían esos productos antes de ser procesados. Es muy saludable comerte una manzana pero no lo es comerte la fructosa pura que se puede sacar de ella ya que no posee la fibra, vitaminas y nutrientes necesarios que si tendría una manzana entera.

¡¡No te pierdas el post sobre Carbohidratos complejos !!


Carbohidratos complejos

Fuentes:
Imagen de freedigitalphotos.net by Suat Eman

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS