La miel, el néctar de la salud

La miel, valores nutricionales, tipos de miel y beneficios para la salud.

La miel es un néctar preparado por las abejas y recolectada por un apicultor. Sus características varían en función del tipo de néctar.

La miel, desde tiempos inmemoriales cuando se empezó a recolectar hace unos 8.000 años, siempre se ha considerado muy buena para la salud humana por su valor energético, nutricional y medicinal. Se utilizaba incluso en ceremonias religiosas. Siempre ha tenido mucho prestigio hasta que se descubrió el azúcar que era un endulzante mucho más barato y fue desplazada para el uso culinario.
miel cruda beneficios salud


Los valores nutricionales que posee la miel cruda son los siguientes:

  • Fructosa: 38.38%
  • Glucosa: 30.31%
  • Agua: 17,2%
  • Sacarosa: 1,31%
  • Minerales: 0.169%
  • Proteínas: 168.6mg/100g
Por su alto contenido en azúcar se conserva durante mucho tiempo con sus propiedades intactas.

En el mercado hay muchos tipos de miel según sea su proceso, básicamente son las siguientes:

Miel en panal: es la miel original con partes del panal.

Miel cruda: normalmente se centrifuga en frío, se hace para separar más fácilmente las celdillas de la miel. Conserva todas sus propiedades.

Miel pasteurizada: es la más común en todos los supermercados. Suele estar líquida. Debido a su proceso de calentamiento pierde sus bacterias y con ello también muchos de sus beneficios.

Miel cremosa: se somete a un proceso para que se cristalice de manera firme y uniforme. 

Como consumidores debemos saber que en los comercios la mayoría de las mieles son líquidas, incluso nos creemos que la cristalizada es la que está caducada o pasada, ya que a simple vista la rechazamos pues es más difícil de dosificar que la líquida. Hay que dejar a un lado lo que nos han hecho creer siempre y empezar a consumir la realmente buena que es la cruda.

Las diferencias entre ambas mieles son abismales. La miel cruda posee todos los nutrientes como vitaminas, antioxidante y enzimas. En el proceso de pasteurización estos nutrientes se destruyen, así que sólo estaríamos tomando algo dulce, pero no los nutrientes y las propiedades beneficiosas de la miel.

Si tenemos alguna duda miraremos la etiqueta, lo normal es que si es pasteurizada no ponga nada, la mejor sin duda es la de panal o centrifugada, aunque es difícil encontrarla, en la miel cruda suele poner en la etiqueta que es centrifugada.

Si no pone nada en nuestra etiqueta sabremos más o menos si es o no pasteurizada por su liquidez, ya que lo normal es que se cristalice por la naturaleza de la misma, dependiendo de:

Glucosa: cuanto más tenga más se cristaliza.

Temperatura: a más baja temperatura se pone dura más rápido.

Humedad de la miel: cuanto más tenga menos se cristaliza. 

Otras partículas: como granos de polen o cera, la cual provoca su solidificación.

Si esto ocurre la podemos poner al baño maría a 40º, si la ponemos a más temperatura perderemos la mayor parte de sus saludables propiedades.

miel cruda propiedades beneficios salud

 Beneficios y estudios para la salud
 
Cicatriza 


Es un gran regenerador epitelial. Un estudio publicado por Jull AB, Walker N, Deshpande S donde se hicieron 25 ensayos con 2.987 participantes, la miel reducía el tiempo de cicatrización con respecto a los apósitos tradicionales en quemaduras profundas y úlceras causadas por quemaduras de insectos.

Diabetes  tipo 2

En un estudio de Al-Waili NS de Dubai centro médico especializado y laboratorios de Investigación Médica, el establecimiento Islámica para la Educación, Dubái, Emiratos Árabes Unidos concluyó que la miel causó una menor elevación de la insulina que la sacarosa hizo después de 30, 120, y 180 minutos. También se reducen los lípidos sanguíneos, la homocisteína y PCR en personas normales.

Tos

Un estudio publicado por  Oduwole O, Meremikwu MM, Oyo-Ita A, Udoh EE donde se hicieron dos ensayos con 256 niños con edades entre 2 a 18 años, la miel redujo la severidad de la tos y mejoro el sueño en los niños, con lo cual es cierto que tenga beneficios medicinales como se ha usado toda la vida cuando nos duele la garganta nos tomamos algo caliente con miel y eso nos alivia. 

Cardiovasculares, colesterol, triglicéridos y pérdida de peso

Un estudio publicado por The Scientific World JOURNAL donde se investigó el efecto de la miel en 55 personas con sobrepeso y obesidad se redujeron los factores por riesgo cardiovascular, no aumentaron el peso, redujeron el colesterol total y los triglicéridos.

Rendimiento deportivo


Se hizo un estudio a 39 deportistas, hombres y mujeres. Se sometieron a un entrenamiento de levantamiento de pesas intensivo y al terminar tomaron un suplemento de proteínas mezclado con azúcar, maltodextrina o miel como fuente de carbohidratos. Los que ingirieron miel mantuvieron los niveles de azúcar óptimos en la sangre durante dos horas después del ejercicio, también se recuperaron mejor muscularmente.

Es muy importante para la reparación muscular las concentraciones del nivel en sangre, ya que mantiene las reservas de glucógeno en el músculo y hace que esté listo al día siguiente para poder tener el mejor rendimiento. Como carbohidrato es una elección extraordinaria para ayudar a los deportistas a rendir el máximo.

También existe otro estudio en el que se llega a conclusiones  parecidas.

Aumenta la inmunidad
 

Hay varias investigaciones realizadas en Israel donde hubo una disminución en el 64% de los pacientes de la incidencia de neutropenia febril aguda (fiebre alta, cuando se reduce el recuento de leucocitos). También se descubrió que aumentaba la inmunidad como siempre se había sospechado. 

Antibacteriana, antihongos 

Tiene un pH ácido de 4.1 convirtiéndola en antibacteriana, ninguna bacteria puede crecer o desarrollarse en ella. 


Con todo esto vemos que hay que dejar de consumir azúcar y cuando queramos endulzar algo lo podemos hacer de forma saludable con miel.

A continuación dejamos un video de como se extrae la miel:



¡¡No te pierdas nuestra sección de Alimentos saludables!!

Alimentos saludables
Alimentos saludables


Fuentes:
Imagen1 by Ruffiana
Imagen2 by Claude TRUONG-NGOC


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS