Comer carne roja 2 veces al mes

Porqué hay que comer carne roja 2 veces al mes ya que tiene riesgos en la salud, te explicamos cuáles son y qué alternativas existen.

La carne roja se denomina así comúnmente porque suele ser roja cuando está cruda, es aquella que proviene de la mayoría de los mamíferos y no es de aves. Entre ellas se encuentra la de ternera, vacuno, cerdo, cordero y caballo. Tiene mucho hierro, al igual que otros minerales como fósforo y zinc, también contiene vitamina B y sobre todo es la fuente principal de las proteínas. Pero al igual que todos estos elementos también contiene grasas saturadas y las carnes procesadas tienen sodio y nitratos.

Comer carne roja 2 veces al mes



¿En que es beneficiosa?

  • Al tener las proteínas completas nos proporcionan todos los aminoácidos esenciales para construir los músculos y mantener nuestras células.
  • Contiene muchísimo hierro que es absorbido más fácilmente por el cuerpo que los provenientes de los vegetales.
  • También tiene zinc, un mineral imprescindible en nuestro sistema inmunológico.
  • Al tener vitamina B esencial para el metabolismo.

¿Qué riesgos tiene en la salud?

Debido al contenido en grasas saturadas que posee, al igual que otros elementos que se le añaden a las carnes procesadas produce en nuestro cuerpo algunos peligros asociados a ellas.

Cáncer de próstata

Un estudio realizado por Sinha R, Park Y, Graubard BI, Leitzmann MF, Hollenbeck A, Schatzkin A, Cross AJ de la Division of Cancer Epidemiology and Genetics, National Cancer Institute, USA donde durante 9 años hicieron un seguimiento a 175.343 hombres de entre 50 a 71 años, concluyó que la carne roja y el cáncer de próstata estaban relacionados.

Cáncer colorectal

En un estudio realizado por Chao A, Thun MJ, Connell CJ, McCullough ML, Jacobs EJ, Flandes WD, Rodríguez C, Sinha R, Calle EE de Epidemiology and Surveillance Research, American Cancer Society, USA donde hicieron un seguimiento a 148.610 adultos de entre 50 a 74 años concluyeron que consumir carne roja  y procesada a largo plazo está relacionado con el cáncer colorectal.

Enfermedades cardiovasculares y mortalidad

Un estudio publicado por The JAMA Network donde los datos se recogieron de 37.698 hombres profesionales de la salud y por 83.644 de enfermeras en el seguimiento de la dieta durante 28 años y que al principio estaban libres de enfermedades cardiovasculares o cáncer concluyó que la carne roja se asocia con un mayor índice de enfermedades cardiovasculares y de cáncer.

Diabetes tipo 2

En un estudio publicado por Diabetes Care de la American Diabetes Association donde se evaluó a 37.309 mujeres de edad mayores de 45 años durante 8,8 años que al principio del estudio no tenían enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes tipo 2 llegaron a la conclusión de que el consumo de carne roja, incluyendo especialmente las procesadas, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en las mujeres.

Pero también ocurre lo mismo en los hombres, ya que otro estudio también publicado por Diabetes Care de la American Diabetes Association donde se analizó la evolución de 42.504 hombres profesionales de la salud de entre 40 y 75 años durante 12 años contestando cuestionarios sobre su dieta y que al principio no tenían enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 o cáncer concluye que la grasa saturada se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Obesidad  

Comer carne roja 2 veces al mes obesidad dietas adelgazar

Además de que tiene consecuencias para la salud, en la parte que nos corresponde que es adelgazar, un estudio de Sociedad Danesa del Cáncer, Instituto de Epidemiología del Cáncer en Copenhague, Dinamarca sobre “La ingesta de proteínas totales, animal y vegetal y los cambios posteriores en el peso o la circunferencia de la cintura en los hombres y mujeres europeos: el proyecto Diógenes “donde se evaluó a 89.432 hombres y mujeres de cinco países durante 6,5 años concluyó que las proteínas de origen animal están asociadas a un aumento de peso a largo plazo.

¿Qué otras alternativas tengo?

  • No es necesario dejar de comer carne, sino comerla 2 veces al mes como se establece por algunos organismos como la SENC. 
  • La podemos sustituir por pescados, aves, granos integrales, legumbres y lácteos bajos en grasas.
  • Cuando la consumas evita sobre todo las más procesadas como salchichas, hamburguesas, embutidos y bacón
  • Consume las partes más magras de la misma como solomillos, lomos, etc.
  • Todavía es mejor consumir las de ganado alimentado con pasto ya que tienen mayor omega-3 que las normales.
  • Hay que tener cuidado porque las carnes actuales tienen muchas hormonas y están alimentadas por piensos, en este post ¿mejor carne o pescado? se explica más detalladamente.
 ¿Mejor carne o pescado?
¿Mejor carne o pescado?

Fuentes:
Imagen 1 de freedigitalphotos.net by Suat Eman
Imagen 2 de freedigitalphotos.net by Raktim Chatterjee

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS