El chocolate: comida basura

El chocolate: porqué es tan adictivo, análisis de su composición con los valores nutricionales y cómo sustituirlos de manera más sana.

El chocolate es un producto que resulta de una mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao y azúcar entre otros ingredientes que se le pueden añadir como pueden ser la leche ó los frutos secos. La manteca de cacao es una grasa que tiene la peculiaridad de tener un punto de fusión coincidente con la temperatura corporal de los mamíferos, o sea 36º centígrados (96,8º Fahrenheit), este punto de fusión se puede alterar aumentándolo o disminuyéndolo a través de procesos industriales según deseen darle los fabricantes una determinada textura al producto final.


chocolate comida basura grasas azucar adelgazar engordar dietas

Nos tomamos una onza de chocolate, se derrite en la boca no en la mano, como bien se ha encargado de reiterarnos el marketing publicitario junto a eso de que es el placer prohibido, que nos incita a tomarlo con más ganas (es lo que tiene el morbo del pecado) ¿pero es realmente el cacao lo que nos produce supuestamente tanto placer?

Cuando Cristóbal Colón a su regreso a España lleva muestras de cacao y lo da a probar, no tiene éxito ante los paladares europeos debido a su sabor amargo y picante, además resultaba desagradable su aspecto sucio. Realmente no triunfa hasta que más adelante se mezcla con azúcar y se convierte en la bebida preferida de las cortes europeas, expandido por los religiosos llega a todos los países convirtiéndose en el popular producto que es ahora.

Cuando alguien se reconoce adicto al chocolate, ¿es realmente esa persona adicta al azúcar? Recordamos a un supuesto adicto al chocolate que influido por las primeras campañas publicitarias que se hicieron de chocolates puros, con un 99% de cacao y sin azúcar, compró una tableta y nos comentó posteriormente que le había parecido una porquería y terminó por tirarlo a la basura. Algo parecido le ocurre a mucha gente cada vez que prueban el chocolate puro, realmente no son adictos al chocolate, sino al chocolate con azúcar, y con mucha mucha azúcar. Llegando en algunos casos al 60% del contenido de una tableta de chocolate, en Estados Unidos la legislación obliga a no sobrepasar el 55% del producto que ya de por sí es una barbaridad, en otros países no hay legislación al respecto y estos límites se superan. 

Típica composición de una tableta de chocolate con leche

Ingredientes: Azúcar, manteca de cacao, leche desnatada en polvo, pasta de cacao, suero de cacao, suero lácteo en polvo, avellanas molidas, emulgente (lecitina de soja), aroma (vainilla).

En esta tabla se muestran a continuación los valores nutricionales de varias clases de chocolates.

Valores nutricionales por 100 gramos
Puro
Con leche
Blanco
Sin azúcar
Calorías
459
530
563
478
Proteínas
6,2
7,5
7,1
8,5
Carbohidratos
50,5
57,0
52,2
51,5
de los cuales azúcares
0,1
56,7
51,9
8,7
Grasas
32,7
29,8
36,2
33,2
de las cuales saturadas
20,6
18,4
23,7
21,2

Cuando tomamos chocolate con leche de la conocida marca Cadbury´s por ejemplo, nos estamos metiendo en el cuerpo 57 gramos de azúcar, y casi 30 gramos de grasas de las cuales su mayor parte son grasas saturadas, en fin una auténtica comida basura con más de 500 calorías cada 100 gramos.

El chocolate es un subproducto del cacao el cual tiene muchas propiedades beneficiosas, una buena opción para tomarlo más sano es comprar el cacao en polvo desgrasado (sin grasas saturadas), sin azúcares añadidos y luego incorporarle miel o stevia.  Para saber  más de las propiedades de la stevia y como usarla te dejamos este post:

http://www.adelgazarsinhacerdietas.com/2014/02/la-stevia.html
La stevia

Fuentes:
Imagen de Simon A. Eugster

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS