El potasio

¿Estás cansado después de hacer ejercicio? ¿Ya no puedes levantar pesas como antes? ¿Te sientes sin fuerzas o desfallecido? Quizás tengas falta de potasio y no lo sabes.


El potasio cansancio en el gimnasio platano banana

Después del entrenamiento, estamos cansados, derrotados, tenemos calambres en las piernas, dolores musculares, no puedes coordinar bien tus músculos, ya no puedes levantar el peso de siempre, esto suele ocurrir en personas que hacen ejercicio durante más de una hora, también puede ocurrir cuando hace mucho calor y hemos sudado mucho. Cuando el nivel de potasio es bajo nos puede causar estos síntomas y alguno más como fatiga, disminución de reflejos, hormigueo, náuseas, calambres abdominales e incluso depresión, mal humor y ansiedad.

Incluso las personas que toman mucho potasio pueden tener en su cuerpo el potasio bajo debido a la pérdida del mismo ya sea por ejercicio prolongado o por el exceso de calor.

¿Para qué es esencial?

Este mineral  junto con el sodio es básico para mantenernos hidratados y recuperarnos, equilibra los líquidos y niveles de electrolitos en el cuerpo, estos a su vez regulan los latidos del corazón y previenen los músculos de calambres.

En la alimentación actual existe un exceso de sodio o sal y una falta de potasio. El potasio hace que eliminemos este exceso de sodio que ayuda a evitar la hipertensión, celulitis y la hinchazón abdominal.

¿Qué cantidad hay que tomar?

La cantidad diaria recomendada es la siguiente:

0-6 meses
400 mg
7-12 meses
700 mg
1-3 años
3.000 mg
4-8 años
3.800 mg
9-13 años
4.500 mg
Más de 19 años
4.700 mg
Mujeres embarazadas
4.700 mg
Mujeres lactantes
5.100 mg

¿Dónde podemos encontrarlo?

Siempre que pensamos en potasio lo primero que nos viene a la mente son los plátanos. Existe en cantidades diferentes en casi todos los alimentos, donde más podemos encontrarlo es en las acelgas, habas, papas, ñame y soja, en general las verduras de hoja verde son una fuente rica en potasio, también se encuentra en legumbres, pescados y productos lácteos. En general las frutas y verduras son bajas en sodio y altas en potasio, lo que hoy en día hace que su consumo sea altamente recomendable.


Lo que resulta más cómodo de comer antes y después del deporte son las bananas (422 mg de potasio) y los dátiles, después de ingerirlos hacen que volvamos a los valores normales de potasio en una hora.

En este estudio de Bananas as an Energy Source during Exercise: A Metabolomics Approach concluyó que los ciclistas hacía muy bien los entrenamientos de resistencia cuando tomaban plátanos.

Por eso es muy común que veamos deportistas sobre todo de disciplinas que se desarrollan durante varias horas como tenistas, ciclistas o atletas de maratón comiendo plátanos durante o después del ejercicio.

En cuanto a los suplementos de potasio, no tome estos a menos que se los supervise un médico, ya que puede alterar el funcionamiento del corazón.

Fuentes: 
Imagen 1 de freedigitalphotos.net by graur codrin
Imagen 2 de freedigitalphotos.ner by stockimages

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS