Las grasas trans

También llamadas grasas hidrogenadas, perjudiciales para la salud,en que productos se usan y porqué se utilizan tanto.

Las grasas trans o también llamadas grasas hidrogenadas son las resultantes de convertir aceites líquidos en sólidos a través de un proceso de añadirle hidrógeno a bajas temperaturas, cambiando la composición del producto original en uno nuevo como puede ser lo que conocemos como margarina o barras sólidas de aceites para freír, usadas sobre todo en restaurantes. También se pueden encontrar de forma natural en algunos productos de origen animal como la leche o las carnes pero en proporciones muy bajas.
grasas trans malas comida basura

¿Son perjudiciales para la salud?

Sin género de duda posible y por consenso de la comunidad científica, la respuesta no puede ser otra: Absolutamente , no solo tienen la característica de aumentar el LDL el llamado colesterol malo sino que además tienen la peculiaridad de disminuir el HDL o colesterol bueno.

Parecen aumentar los riesgos coronarios más que en cualquier otro nutriente según La New Journal England Journal of Medicine estudios realizados a 140.000 personas, concluyeron que un incremento del consumo de un 2% de energía procedente de estos ácidos aumentaba hasta un 23% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Son tantos los perjuicios que producen que bien merecen un post aparte que nos comprometemos a hacer en el futuro. En algunos países están prohibidas, en otros están restringidas.

¿Qué productos las usan?

Se encuentran sobre todo en los mismos alimentos en que se encuentran las grasas saturadas, margarinas, snacks, alimentos fritos, chips, dulces, bollería industrial, galletas, productos horneados y en otros alimentos procesados hechos con aceites vegetales parcialmente hidrogenados.

grasas trans malas
¿Por qué se utilizan tanto?

Para entender la respuesta a esta pregunta, tenemos que meternos en la piel de un industrial del sector y también vernos a nosotros mismos con una lupa autocritica. Vamos a un supermercado y observamos por ejemplo una bolsa de magdalenas o cupcakes, hay varias marcas pero compramos las que mejor relación tiene para nosotros, en esa ecuación de calidad-precio que todos tenemos en la cabeza, cada vez que elegimos ante varias opciones.

Por calidad influyen conceptos como la presentación, frescura o la impresión que nos causa el producto al verlo. Imaginemos que nos encontramos unas magdalenas que se ven aceitosas y chorreantes, pegajosas unas con otras y justo al lado tenemos unas que se ven sueltas y secas, que tienen una fecha de caducidad mayor, se ven esplendidas y encima son más baratas... Creo que todo tenemos claro por cual nos decantaríamos.

He aquí donde tenemos que hacer autocritica y ver que en nuestra actitud compradora está una gran parte del problema. Los industriales saben por estudios de los comportamientos de los clientes como elegimos, incluso mucho mejor que nosotros. Las primeras magdalenas que no nos gustaron eran aceitosas porque tenían aceite vegetal que es beneficioso y las segundas que acabaron en nuestro carro de la compra se encontraban sueltas porque estaban hechas con grasas trans que son sólidas a temperatura ambiente y no chorrean, se ven más frescas porque su caducidad es mayor y no necesitan frío para conservarse por eso precisamente también son más baratas. El industrial lo sabe perfectamente por eso las usa, si los clientes mirásemos la composición y las dejáramos de comprar les aseguramos que se dejarían de utilizar en las industrias, pero eso desgraciadamente lo hacemos muy pocos.

Hay que tomar más grasas saludables como las grasas monoinsaturadas, te dejamos este post sobre ellas:

Omega-9 o ácido oleico: grasas monoinsaturadas
Omega-9 o ácido oleico: grasas monoinsaturadas
                                                                                                                                
Fuentes:
Imagen 1 de freedigitalphotos.net by piyato
Imagen 2 de freedigitalphotos.net by Grant Cochrane

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. TAN CIERTO, EL CAMBIO COMIENZA POR UNA BUENA DESICIÓN AL COMPRAR LOS ALIMENTOS

    ResponderEliminar

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS