Omega-9 o ácido oleico: grasas monoinsaturadas

grasas monoinsaturadas acido oleico omega-9Son aquellos ácidos grasos de cadena carbonada que sólo poseen una sola insaturación en su estructura. De ahí que se llame monoinsaturados

Los más conocidos son los ácidos oleicos, también llamados omega-9, están en casi todas las grasas naturales. El nombre omega proviene de donde se cuenta el enlace doble, al contarlo desde el final de la molécula se le llama omega (la última letra del alfabeto griego) y se denomina 9 porque su enlace doble está situado en el noveno lugar de la cadena.

Al tener un doble enlace estas moléculas no pueden estar muy en contacto, esto hace que sean líquidas a temperatura ambiente, se denominan aceites y son producidos solo por los vegetales.

El cuerpo puede producirlas, con la combinación de omega-3 y omega-6 ( grasas poliinsaturadas) son muy saludables.

¿Cuáles son los beneficios que tienen en la salud? 

Fundamentalmente limpian las arterias disminuyendo el colesterol malo (LDH) y aumenta el colesterol bueno (HDL) consiguiendo un mejor riego sanguíneo disminuyendo la presión arterial.

Según un estudio de Sujatha Rajaram and Joan Sabate la ingesta de frutos secos en la dieta diaria hace que se reduzca el riesgo a padecer diabetes tipo-2 y mejora la sensibilidad a la insulina en los diabéticos obesos en situación de pérdida de peso.

¿Dónde podemos encontrarlas?

Existen varias fuentes, como los aceites vegetales, aguacates y frutos secos. Los que tienen más cantidad de ellos son los siguientes:

Omega-9 o ácido oleico: grasas monoinsaturadas

¿Comemos la cantidad suficiente?

Parece ser que todavía no ingerimos lo necesario según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en un estudio en Europa sobre la población, dietas, colesterol y tasas de mortalidad, se concluye que si se redujera en un 1% las grasas saturadas y se compensarán aumentando el consumo de las monoinsaturadas en un 0,5%, y de un 0,5% de las grasas poliinsaturadas se reduciría el colesterol, al año habría 12.800 muertes menos por enfermedades coronarias y cerebrovasculares.

La USDA  recomienda que el 12% de la ingesta diaria de calorías de un adulto provengan de grasas monoinsaturadas.

Por ejemplo, la cantidad aproximada sería de al menos dos cucharas de aceite de oliva para un adulto, y si tomas frutos secos serían 30 gramos o lo que es lo mismo lo que te cabría en una mano cerrándola.

 
Fuentes:
Imagen de freedigitalphotos.net by luigi diamanti

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS