Obesidad y enfermedades: el colesterol

Explicación sencilla del colesterol, cómo se produce y qué hacer para evitarlo según American Heart Association.

El colesterol es generado por dos fuentes que son el cuerpo y los alimentos. El 75 por ciento del mismo en la sangre es producido principalmente por el hígado, el 25 por ciento restante proviene de los alimentos que consumimos. El colesterol no se encuentra en cantidades significativas en productos vegetales, todos los alimentos que contienen grasa animal lo poseen en diversa medida.

colesterol, obesidad, enfermedades, ictus, ateroescrerosis


La molécula del colesterol es un lípido, y como tal es insoluble al agua, al igual que aceites o grasas. Como no se puede disolver en agua o en cualquier sustancia acuosa como es la sangre, no puede moverse por el torrente sanguíneo por si sola. Para poder hacerlo se combina con proteínas, estas envuelven el colesterol para poder viajar formando lipoproteínas.

Cuando estas lipoproteínas tienen más proteínas que colesterol, estas viajan rápidamente, es como si viajaran en un Ferrari, son las llamadas lipoproteínas de alta densidad (HDL), también conocidas por colesterol bueno.

Cuando las lipoproteínas tienen más colesterol que proteínas, entonces están viajan muy lentamente y de manera torpe, es como si pusiéramos en la autopista (torrente sanguíneo) un coche viejo que apenas funciona y que en cualquier momento puede pararse, se las denomina lipoproteínas de baja densidad (LDL), comúnmente conocidas por colesterol malo.

Las HDL se ofrecen a remolcar a las LDL, pero si el número de autos viejos es mayor que el de los Ferrari estos estarán en nuestro torrente sanguíneo dando bandazos y chocándose con todo.

Este colesterol de la alimentación viene de productos animales y lácteos. Pero incluso si comes alimentos sin colesterol, los carbohidratos, las grasas y las proteínas se descomponen con el tiempo y liberan carbono, luego el hígado lo convierte en colesterol, el propio cuerpo lo ha generado pero debido a lo que has comido.

Con el tiempo algunos de esos depósitos grasos que pueden estar hechos de exceso de LDL se acumulan en las arterias endureciéndolas y estrechándolas, una enfermedad llamada ateroesclerosis. 

Por si fuera poco, de vez en cuando estas se sueltan de las paredes de las arterias y forman un tapón bloqueándolas, dando lugar a ataques al corazón y derrames cerebrales.

Según la American Heart Association se recomienda para la prevención o mejora del colesterol una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable, ya que factores como la dieta, el peso, la actividad física y la exposición al humo afectan a los niveles de colesterol. Para ello hay que:

Evitar el humo del tabaco.
 
Hacer ejercicio al menos durante 150 minutos a la semana con una actividad aeróbica moderada como caminar, montar en bicicleta, nadar, etc.

Obesidad y enfermedades: el colesterol
 
Mantener un peso saludable 

Hacer una alimentación equilibrada:
  • Elimina las grasas trans.
  • Reduce las grasas saturadas: menos del 7% del total de la energía.
  • Evita el azúcar y todo lo que la contiene, sobretodo bebidas azucaradas
  • Reduce la sal.
  • Come más pescado, mínimo 2 porciones a la semana.
  • Frutas y verduras: 5 porciones al día.
  • Come granos enteros o integrales.
  • Frutos secos, legumbres y semillas: por lo menos 4 porciones a la semana.
  • Carnes procesadas como salamis, salchichas o hamburguesas no más de 2 porciones a la semana, aunque lo ideal sería evitarlas.
  • Productos lácteos bajos en grasa.

CONSEJO PARA EL ÉXITO:

Sigue una alimentación y estilo de vida saludables, reducirás los riesgos que conlleva el tener colesterol con todas sus consecuencias como ataques al corazón o derrames cerebrales.

Para tener BUENOS HÁBITOS te aconsejamos que leas nuestras secciones:

- Hábitos saludables.

- Alimentos saludables.

Fuentes:
Imagen 1 by Grahams Child, Jrockley, Maderibeyza and Linfocito B.
Imagen 2 by Fernanda Correia & JP Esperança

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS