¿Caminar quema más grasa que correr?

Análisis de cómo se quema más grasa si caminando o corriendo.

Esta es la eterna discusión, los hay que defienden que es mejor caminar como método para quemar más porcentaje de grasa y otros dicen que a pesar de que correr quema menos porcentaje la cantidad real de grasas consumidas sí es mayor. Vamos a analizar en detalle en que se basa cada afirmación para ver si podemos resolver esta cuestión.

caminar, grasa, correr, calorías, adelgazar, dietas

En este post se explica el consumo de grasa por parte de los músculos.

Los que defienden que es mejor caminar alegan que en ejercicios aeróbicos de baja intensidad el porcentaje de grasa consumida por el músculo es mayor, alrededor del 60% de la energía que usan los músculos la sacan de las grasas. El cuerpo puede sacar energía descomponiendo las grasas pero de forma más lenta, ya que es un ejercicio moderado, el cuerpo no tiene prisa por suministrar la energía y una buenísima opción es hacerlo de las grandes reservas de grasa que tenemos.

Los defensores de caminar también argumentan que es menos dañino para las articulaciones que correr y se producen menos lesiones musculares caminando, aparte que es más placentero o mejor dicho menos exigente el hecho de caminar. Y si tienes sobrepeso al correr perjudicarás tus articulaciones cosa que alcaminar no ocurre.

Por último defienden el ejercicio aeróbico suave por el hecho de que se destruyen menos fibras musculares, siempre que se haga durante un tiempo no excesivo ya que el cuerpo al no tener tantos requerimientos energéticos puede prescindir de tener que descomponer proteínas para dársela una vez transformada en energía a los propios músculos. Al ser una actividad moderada los músculos se alimentan perfectamente de las grasas.

Al otro lado de la trinchera tenemos a los que defienden que correr quema más grasa (aún reconociendo que su porcentaje es menor, concretamente el 40% de los requerimientos energéticos de los músculos provendrán de las grasas) por el hecho de que el consumo calórico es mucho mayor, por lo tanto las grasas consumidas también lo serán.

Andando podemos consumir unas 240 calorías por hora, de las que unas 150 vendrán de las grasas sin embargo corriendo podemos gastar unas 600 calorías en una hora, de las que unas 240 lo serán de las grasas. Podemos calcular las calorías consumidas por cada actividad en este post.

También defienden que la alta intensidad de correr incrementa el metabolismo consumiendo a su vez mayor cantidad de grasas posteriormente que en caso de caminar.

Otra ventaja es que ahorra tiempo, normalmente no elijes entre estar una hora caminado o corriendo, lo único que quieres es hacer un determinado ejercicio aeróbico que queme ciertas calorías y te provea de las ventajas cardiovasculares correspondientes. Eso lo puedes conseguir en menos de la mitad de tiempo si lo haces corriendo, además de que se liberan más endorfinas incrementando la sensación de bienestar posterior o lo que se conoce como la euforia del corredor.

Conclusiones:

Personalmente cada vez que oímos un argumento de cada una de las partes nos convencen, sin embargo reconocemos que somos más de caminar aunque también corremos de vez en cuando. Pero si tienes sobrepeso solo debes caminar, ya que correr perjudicaría tus articulaciones.
¿Eres más de caminar o de correr? ¿Se te ocurre otro argumento para defender alguna de las posiciones?

Fuentes:
Imagen de freedigitalphotos.net by by photostock

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Hola!

    Me ha encantado vuestro blog, y eso mismo lo he ido viviendo yo en primera persona.

    Desde hace 5 mese mi marido y yo tomamos la misma determinación, bajar de peso sin dietas, solo comiendo sano y con ejercicio. Pero en manos de una nutricionista.

    Comiendo de todo, sabiendo que cantidad comer segun los alimentos (hay que decir que nuestra alimentacion era muy variada, con mucha ingesta de verduras, pocas frutas y alimentos saludables, nada de fritos, ni comida rapida...), y sobre todo, evitando el sedentarismo de los ultimos años.

    He perdido 15 kg. ya estoy en mi peso saludable y hasta aqui he llegado. Ahora hay que mantenerse.

    Todos los dias voy a caminar, pero de forma intensa (6,5 km./h). No me gusta correr y creo que andando con esa intensidad es mas que suficiente.

    Me gusta y me ayuda a perder las calorias necesarias para bajar de peso, y en estos momentos, ya para mantenerme.

    El metodo este es tambien conocido por el "Metodo de la Bascula" por el programa de Canal Sur.
    Tambien dan claves y apuntes muy buenos a tener en cuenta, bien para aprender, bien para recordar habitos sanos.

    Seguiré leyendood y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nuria por tus palabras. Una vez que abres los ojos ya no hay vuelta atrás y te preguntas ¿Cómo he podido comer tal mal todo este tiempo y encima no lo supieras? Pero nunca es tarde si la dicha es buena.

    Muy buena la aportación del programa de la Báscula, ya que hay pretendemos que este sea un lugar de divulgación de los buenos hábitos y queremos seguir aprendiendo cosas en este camino.

    Nos entusiasma cuando aportáis vuestro granito de arena, nos aportan ideas de todos los lugares del mundo y con cada granito podemos hacer una montaña abriendo los ojos a mucha gente.

    ResponderEliminar

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS