Los dátiles, sustito ideal de los dulces.

Los dátiles, sustito ideal para los dulces, apto para diabéticos, propiedades nutricionales y cómo conservarlos.

El origen del dátil no está todavía claro, se cree que pudo ser oriundo de Irak, desde tiempos remotos se ha cultivado en Mesopotamia y en Egipto. Por todas las propiedades que posee es un alimento ideal por su sabor para sustituir a los dulces y bollerías.

Los dátiles, sustito ideal para los dulces.

Por su alto contenido en azúcar siempre se había pensado que no debía ser consumido por los diabéticos, pero con el tiempo se ha demostrado que esto no es cierto tal como se puede ver en este estudio Glycemic indices of five varieties of dates in healthy and diabetic subjects en donde se muestra que mientras que los dátiles contienen grandes cantidades de azúcares naturales, en realidad son un alimento de bajo índice glucémico y no manifestaron incrementos significativos de los niveles de azúcar en la sangre después de que fueron comidos.

La media de su índice glucémico es de 42, es decir bajo, cada variedad de ellos es diferente lo puedes ver en esta tabla de índice glucémico de las frutas. Debido a su bajo índice glucémico es ideal para adelgazar ya que no acumula la grasa rápidamente en el cuerpo y nos retrasa la sensación de hambre hasta más tarde.

Propiedades

Posee otras muchísimas  propiedades que las hacen ser llamadas como el mejor alimento para el futuro tal como dice el siguiente estudio The fruit of the date palm: its possible use as the best food for the future?


  • Fibra: tiene mucha por lo que hace que sea muy saciante ayudándonos a perder peso, evita el estreñimiento regulando el tránsito intestinal. Debido a su alto contenido en fibra dietética reduce el riesgo por cáncer de colón, colitis y hemorroides. Esta misma fibra estimula las bacterias que nos hacen ser más inmunes. Es conocida también por combatir el colesterol. 
  • Potasio: ayuda a que funcione  bien el corazón, regula la presión arterial y mejora el sistema nervioso aparte de los innumerables beneficios si haces ejercicio tal como hemos visto en este post.
  • Vitamina B6: ayuda a la transformación de energía y al metabolismo de las proteínas. Esta energía hace que se revitalice el cuerpo más rápidamente. Por estas cualidades se utiliza durante el Ramadán para reponer la energía en el menor plazo posible después del ayuno.
  • Hierro: ideal como complemento para las personas que sufren anemia, disminuyendo la sensación de fatiga y lentitud. Las mujeres necesitan más hierro que los hombres, por eso hoy en día debido a la mala alimentación lo normal es que se tenga siempre un poco de anemia y a veces no lo sepamos.
  • Flúor: Los frutos secos contienen flúor, que es un mineral esencial para frenar el proceso de la caries temprana.
¿Cómo podemos conservarlos mejor?

Los dátiles se van secando cada vez más con el paso del tiempo. Guárdalos en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante un máximo de dos meses, si los pones la nevera se quedaran más jugosos y sabrosos y se conservaran más tiempo. Cómpralos siempre naturales y es recomendable que leas la etiqueta para comprobar que no le han añadido glucosa, azúcar o edulcorantes.

Conclusiones

Como ves es un alimento con muchísimas propiedades, con respecto a las calorías no te preocupes, aunque tiene bastantes normalmente se toman en pequeñas cantidades y en realidad tomaríamos pocas calorías. Es ideal como sustituto de la bollería y los pasteles por su sabor dulce, gran cantidad de fibra y bajo índice glucémico y un aliado perfecto para evitar los ataques de compulsividad con la comida como puedes ver en este post:

Cómo evitar la compulsividad con la comida
Cómo evitar la compulsividad con la comida

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS