La quinoa

La quinoa o quinua, propiedades, beneficios para la salud, para los diabéticos y para adelgazar. Cómo prepararla.

La quinoa, también llamado el superalimento, incluso se llegó a declarar en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2013 como el "Año Internacional de la Quinoa." 

La quinoa, propiedades, beneficios para la salud, para los diabéticos y para adelgazar. Cómo prepararla.

El nombre proviene de la denominación quechua kinuwa ya que ha sido un alimento básico entre los nativos de los Andes del Sur de América durante más de 5.000 años, era un alimento considerado sagrado por los Incas, al cual llamaban grano madre. Los ejércitos incas la utilizaban junto con una mezcla de grasa llamándolas "bolas de guerra".


¿Qué es?

Es el fruto seco de la planta de la quinoa, son pequeñas, planas y ovales se parecen a las semillas de mijo y sésamo. 

Propiedades

La característica más importante que tiene es que es una proteína completa al tener todos los aminoácidos esenciales, lo que la hace muy especial al ser una planta.

Las proteínas de alto valor biológico son necesarias para construir los músculos, si estás perdiendo grasa y aumentando la masa muscular al hacer ejercicio el cuerpo necesita muchas proteínas para construir los músculos nuevos y mantener los que ya tienes. La quinoa posee en algunos casos hasta un 23% de proteínas.

Al ser una proteína completa es fundamental para aquellos con una dieta vegetariana o vegana. Además la quinoa no contiene gluten y la pueden tomar los celíacos

Posee mucho hierro y vitamina B 12, siendo estas esenciales para la producción de energía y pérdida de peso ya que sin las suficientes vitaminas de tipo B el cuerpo no puede sintetizar bien los nutrientes. 

Bajo índice glucémico 

Su índice glucémico es de 35, es decir bajo haciendo más estable el azúcar en la sangre, haciendo que el hambre aparezca más tarde. Esto ayuda a las personas con diabetes tipo 2.

Para adelgazar

Tiene un alto contenido en fibra lo que nos ayuda a sentirnos satisfechos antes, también nos proporciona nutrientes para que la flora del intestino nos proteja mejor y nos haga más inmunes al ser prebióticas, esta fibra elimina antes toxinas y residuos del cuerpo.

La quinoa cocinada es baja en calorías, una porción tiene unas 172 calorías. Si quieres reducir aún más estas puedes combinarlas con verduras y ensaladas.

Otros beneficios para la salud

- Reduce el riesgo a tener cataratas
- Previene enfermedades cardiacas
- Aumenta el hierro en personas con anemia
- Reduce el riesgo a cálculos biliares


Cómo prepararla

Antes que nada  hay que enjuagarla para eliminar la resina que cubre la semilla y que le da un sabor un poco amargo. Hay que ponerla en un colador y enjuagarla un par de veces con agua fría, tiene un sabor parecido a la  nuez.

Se puede hervir y se utiliza en lugar de arroz para las ensaladas, en sopas, guisos o incluso como un cereal en el desayuno. También se puede moler para hacer harinas más saludables, ya que las harinas refinadas son altamente perjudiciales como podemos ver en este post. Te dejamos 2 recetas de quinoa para que las pruebes, también incluyen videos:

Leche de quinoa
Ensalada de quinoa

CONVERSATION

1 comentarios:

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS