Cereales de desayuno, comida basura

Análisis de los cereales de desayuno y la conclusión de porqué son comida basura. Los cereales análizados son varios de de la marca Kellogg's.

Su origen fue crear un alimento sano y nutritivo por los hermanos Kellogg para la dieta de los pacientes de la clínica Battle Creek Sanatorium. Los cereales en un principio no contenían azúcar, pero con el tiempo empezaron a meterlo en los productos, ya que con eso contentaban más a sus clientes. Así que pasamos de algo nutritivo y sano a lo que tenemos ahora que prácticamente es almidón con azúcar.

cereales desayuno comida basura chatarra azucar niños

Para ello analizaremos algunos de la marca Kellogg´s, esta información nutricional puede cambiar dependiendo de cada país, en Gran Bretaña los mismos productos de cereales tienen un 30% más de azúcar que en Estados Unidos:

Cereales para niños como Choco krispies choco
 
Sus ingredientes son:


Harina de trigo (66%), chocolate en polvo (28%) (azúcar, cacao en polvo), azúcar, jarabe de glucosa, extracto de malta de cebada, sal, canela, aroma.
 

Y su información nutricional:

informacion nutricional choco krispies cereales niños desayuno


Es decir tiene un 29% de azúcar, el resto de carbohidratos (49%) es de carbohidrato refinado. Un 78% del alimento que tomamos se convertirá rápidamente en glúcidos simples provocando una subida inmediata del azúcar en la sangre, numerosas enfermedades como la obesidad, diabetes, miopía, cataratas o cáncer de mama están relacionado con este alto índice glucémico. No es de extrañar que exista obesidad infantil.


Cereales para adelgazar como Special K Avena integral con miel

Sus ingredientes son:


Arroz (28%), trigo integral (26%), azúcar, avena (13%), cebada (5%), copos de avena cubiertos de miel (5%)(avena, miel, azúcar, aroma), cereales (harina de avena, harina de trigo, azúcar, sal), harina de malta de cebada, miel (2%),arroz integral inflado, aroma de malta de cebada, sal. 


¿Dónde está la avena? ¿Y la miel? Hay que remirar los ingredientes un par de veces para encontrarlos. De lo que me tomo sólo es avena un 13%, de miel tiene sólo algo y por supuesto miel comercial sin nutrientes. Y nos lo venden como que es de avena integral con miel, algo sano. 


Y su información nutricional:
 
informacion nutricional special k cereales desayuno adelgazar azucarados

Es decir que tiene un 20% de azúcares, el 30,80% es de carbohidratos refinados, un total de 50,80% del producto se convertirán rápidamente en  glúcidos simples. ¡¡ Y eso que era sano!! Es como si me comiera la mitad del producto en terrones de azúcar,  ¿¿¿ así voy a adelgazar???

Después de horas en el gimnasio, comer como un pajarito y desayunar nuestros cereales que supuestamente nos ayudarán a tener una gran silueta, resulta que si los eliminamos de nuestra dieta es como si nos quitásemos de comer el equivalente a ¡15 gramos de azúcar! En 30 gramos de cereales. Me podía haber comido galletas de chocolate y me hubiera tomado la misma cantidad de azúcar, el resultado hubiera sido el mismo.


Estamos comiendo un alimento basura y nos hacen creer que es un algo saludable, y lo peor es que
nos lo creemos.

Cereales como All-Bran Fruta y Fibra

Sus ingredientes son:


Trigo integral (68%), fruta deshidratada (28%) {pasas, coco, plátano (plátano, aceite vegetal, azúcar, aroma), manzana, avellanas}, azúcar, sal, aroma de malta de cebada. 



Y su información nutricional:


informacion nutricional all-bran cereales desayuno comida basura


Tiene bastante fibra, es verdad ¡son integrales! Pero ¿cuánta azúcar tendrán? Un 24% aproximadamente de lo que tomo es azúcar pura. Es decir una cuarta parte de lo que ingiero es glúcido simple.


 

Todos ellos poseen tan pocos nutrientes que les tienen que añadir por exigencias legales vitaminas y minerales, ¿no sería mejor que realmente fuesen sanos y no tuvieran que adicionarle nada? Los más sanos saben a cartón, ya que realmente sólo es almidón al cual le echan azúcar para que nos sea más atractivos para el sabor.

El marketing que tienen es increíble
, hay para todo tipo de clientes como niños, deportistas, los que quieran adelgazar, los que quieran fibra. Eso sí, si mirásemos  detenidamente las etiquetas creo que no les quedaría ninguno. 


Cereales de desayuno, comida basura
Si la publicidad no fuera engañosa, así deberían estar empaquetados realmente.

Para los niños les ponen una caja de colores llamativa, divertidos dibujos que los anuncian, parece que si no se los das a tus hijos es que no los alimentas lo suficientemente bien. 


Si te quieres cuidar te ponen unas fotos llamativas para que lo asocies con adelgazar.


Existen numerosas enfermedades relacionadas con la ingesta de carbohidratos refinados y sus estudios científicos las puedes ver con detenimiento en el artículo de las harinas refinadas.


¿Que deberíamos desayunar?
 
Podemos hacerlo con cereales integrales sin azúcar, pan integral, frutas, lácteos o algo de proteínas como huevos. No te dejes llevar por el marketing y mira la etiqueta si los productos son de granos integrales o enteros, si contienen azúcar o uno de sus numerosos nombres como maltosa, jarabe de maíz, dextrosa, etc.

Para ver todo el proceso de fabricación y cómo le añaden luego las vitaminas:


 
No te pierdas el post sobre EL PAN si todavía no lo has leido:

¿Por qué es mejor el pan integral que el blanco?



Fuentes:
Imagen 1 by terren in Virginia
Imagen 4 by nic_r 

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS