El brócoli, un alimento saludable

El brócoli, qué es, porqué hay que tomarlo para bajar de peso, qué nutrientes tiene y en qué nos ayuda, brócoli y colesterol, brócoli y cáncer, cómo cocinarlo y cuánto hay que tomar.

El brócoli es un vegetal de la familia de las crucíferas, proviene de Italia, desde el antiguo Impero Romano se considera un alimento con valores únicos. Más tarde se extendió por Oriente Próximo y se llevó a Estados Unidos a través de inmigrantes italianos en la época colonial.

El brócoli, un alimento saludable

¿Por qué hay que tomarlo para bajar de peso?

  • Tiene pocas calorías, 29 por cada 100 gramos, podemos llenar nuestro plato o acompañando como guarnición al resto de la comida sin que nos engorde.
  • Bajo en carbohidratos 5,2 gramos por cada 100 gramos, con un índice glucémico muy bajo, ayudándonos a prevenir la diabetes.
  • Posee mucha fibra dejándonos la sensación de saciedad durante bastante tiempo tardando más en digerirse que los alimentos que no la contienen. 
  • Tiene más vitamina C que en una naranja.
  • Contiene tanto calcio como un vaso de leche, tomando las mismas cantidades. En los países asiáticos la población no consume leche, sin embargo no tienen problemas de osteoporosis o falta de calcio, ya que consumen muchas crucíferas como el brócoli.
No sólo es uno de mejores alimentos recomendados para adelgazar, sino que posee numerosos beneficios para la salud.


¿Qué nutrientes tiene y en qué nos ayuda?


Vitamina C
Antioxidante, ayuda a mejorar la absorción de hierro. Ayuda a combatir resfriados.
Vitamina K
Antiinflamatoria.
Vitaminas A y K
Equilibran la vitamina D, para poder absorber mejor el calcio.
Vitaminas B6 y B12
Mejoran la salud cardiovascular.
Vitaminas B1, B2, B3 y B5
Fuentes de producción de energía.
Vitamina E
Antioxidante. Reduce la degeneración macular (ceguera en los ancianos).
Fibra dietética
Reduce el colesterol.
Potasio
Fundamental para el impulso nervioso.
Fósforo y magnesio
Esencial para huesos y dientes.
Hierro
Transportan oxígeno y energía, evita la anemia.
Calcio
Soporte para los huesos.
Selenio
Reduce la inflamación de las articulaciones.
Kaempferol flavonoides
Disminuye el impacto de sustancias relacionadas con las alergias.
Isotiocianatos (TIC) a base de glucosinolatos
Son las esenciales para los beneficios preventivos del cáncer.
3,3 '-diindolilmetano
Encontrado en las crucíferas es anti-viral, anti- bacteriano y anti-cáncer. Actualmente el National Cancer Institute de Estados Unidos ha comenzado ensayos clínicos para numerosos cánceres.
Indol-3-carbinol
Estimula la reparación del ADN en las células y parece bloquear el crecimiento de células de cáncer.


Brócoli y colesterol:

La fibra soluble ayuda a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) en el torrente sanguíneo. Si se consume de forma regular, pueden reducir los niveles de colesterol total en hasta un 30 por ciento y los niveles de colesterol LDL hasta en un 40 por ciento.

Brócoli y cáncer:

En los últimos 5 años las investigaciones con respecto al cáncer han llegado a relacionar los cánceres de varios órganos con tres problemas metabólicos en el cuerpo: oxidación, inflamación crónica y una desintoxicación inadecuada. En más de 300 investigaciones sobre el brócoli han descubierto que posee estos tres elementos para prevenirlo ya que es antioxidante, antiinflamatorio y desintoxica.

Por todo esto se convierte en un alimento único para prevenir el cáncer, las investigaciones sobre el brócoli se concentran actualmente en la disminución del riesgo de cáncer de próstata, de colon, de mama, de vejiga y de ovario. 

El brócoli, un alimento saludable

¿Cómo cocinarlo? 

Según la University of Warwick se puede tomar crudo, pero hay que hacerlo entero, ya que si se trituran finamente se disminuyen los niveles de elementos anti-cancerígenos hasta un 75% después 6 horas de la trituración.

Si se cocina no se debe hervir, ya que la ebullición reduce los niveles de compuestos anti-cancerígenos, con pérdidas de 20 a 30% después de cinco minutos, el 40-50% después de diez minutos y el 77% después de treinta minutos.

Hacerlo al vapor, cocinarlo al microondas o freírlos no tiene ningún efecto significativo sobre los compuestos anti-cancerígenos.

Una buena forma de cocinarlo es al estilo oriental en wok, con altas temperaturas y moviéndolo mucho dejándolo cocinado por fuera y crujiente por dentro.


¿Cuánto hay que tomar? 

Como mínimo, incluye verduras crucíferas como parte de tu alimentación de 2-3 veces por semana siendo el tamaño de la porción de 1-1/2 taza, tu salud y tu peso lo agradecerán.

Fuentes:
http://www.luteininfo.com/eye
Imagen1 de freedigitalphotos.net by Toa55
Imagen1 de freedigitalphotos.net by Supertrooper


CONVERSATION

4 comentarios:

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS