La stevia

Un buen producto cuando se comienza a adelgazar para endulzar alimentos es la stevia. Ese mono que tenemos de azúcar y que nos hace tener ansiedad podemos aliviarlo con ella, sobretodo al principio. 

Su nombre científico es Stevia rebaudiana Bertoni, es una planta originaria de América del Sur. Las hojas de ella se utilizan como edulcorante con una potencia de 70 a 400 veces más poder dulcificante que el azúcar común y además no tiene calorías. 

La stevia para endulzar alimentos sustituitivos del azúcar y edulcorantes

Con estas hojas secas se hacen infusiones dulces o extractos para endulzar comidas. También existen productos en el mercado que la denominan así tanto en polvos como líquida.

La podemos encontrar para el consumo de diferentes maneras:

  • Tener una planta en casa y desecar sus hojas.
  • Comprar hojas ya secas.
  • Productos derivados líquidos.
  • Productos derivados en polvo.
Para que es beneficiosa 

Pérdida de peso: la principal ventaja es que nos ayuda a adelgazar ya que podemos endulzar los alimentos con ella y al no tener calorías no engordaremos. 

Dientes y encías: al no contener azúcar no causa caries.

Colesterol: según el estudio de Effect of stevia extract intervention on lipid profile el consumo de extracto de stevia disminuyó los niveles de colesterol y de triglicéridos.

Diabetes: según el studio de Diabetes Mechanism of the Hypoglycemic Effect of Stevioside, a Glycoside of Stevia rebaudiana la stevia fue capaz de regular los niveles de glucosa en sangre.

Efectos secundarios: a la stevia no se le conoce ninguno al contrario que a los edulcorantes artificiales o al propio azúcar.  

La diferencia entre las hojas naturales y otros productos derivados de la stevia 

Cuanto más natural la tomemos mejor, ya que los extractos de ella son derivados de las hojas secas, refinadas con etanol, metanol y luego se cristaliza, aunque este proceso es más natural que los que se producen en los edulcorantes. 

Estos productos derivados de ella como rebaudiósido A, Reb A o rebiana son altamente procesados y generalmente lo emplean las grandes compañías para endulzar sus productos diciendo que contienen stevia o simplemente vendiéndolas como stevia.

La hoja de stevia tomada en té o en extracto tiene hasta siete compuestos dulces (glisólidos) y muchos antioxidantes.

Puede ser usado en la cocina para hornear, pero no carameliza.

stevia para endulzar alimentos sustituitivos del azúcar y edulcorantes

¿Cómo podemos hacer jarabe de stevia?

Hay tres procedimientos básicos:

Para endulzar en ese momento
 

Se prepara igual que un té, la proporción es una cucharada sopera de stevia por cada taza. Se deja reposar unos 5 minutos removiéndolas de 2 a 3 veces y con esa infusión podemos endulzar lo que queramos.  

Stevia líquida y en polvo

Para ver la receta sencilla y fácil incluido un video, PUEDES VERLO AQUÍ.

¿Dónde la podemos encontrar?

En tiendas naturistas, herbolarios, por internet y en algunos supermercados. 


Fuentes:
Imagen 2 by hardworkinghippy

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Buen día, la verdad es que yo la probé en infusión y tenía sabor a pasto seco, que me dio asco. No pude tomarla. Saludo cordial

    ResponderEliminar

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS