El plátano

¿Realmente los plátanos engordan o nos ayudan a adelgazar? Hay muchas opiniones al respecto, pero analicemos todas sus propiedades para saberlo con certeza.

Una cosa esta clara, son fáciles de transportar y de comer, tienen mucha energía, es usual ver a deportistas como los tenistas comiéndose un plátano en medio de un partido para reponer fuerzas. Esto nos indica que es un alimento fundamental para reponer fuerzas, nos hacen restablecer tanto los carbohidratos como el potasio, ambos esenciales si queremos seguir rindiendo con el ejercicio que estemos realizando.

Es una fruta muy nutritiva ya que no contiene calorías vacías.

El plátano para adelgazar propiedades





¿Tiene muchas calorías?

Muchas personas tienen la creencia de que posee sí, quizás puede ser un poco más alto en carbohidratos y calorías que algunas frutas, pero eso no significa que sean demasiadas. Un plátano tiene alrededor de 92 calorías, mucho menos que un bocadillo y una cuarta parte de una barra de chocolate.

¿Y su índice glucémico?

Aunque posee muchos carbohidratos, el IG es bajo con una media de 51 dependiendo de la variedad, al igual que otras frutas como el mango y la piña, dando lugar a unos niveles de azúcar en la sangre constantes durante más tiempo. Esto hace que se controle más el hambre, ya que nos da la sensación de saciedad, factor clave para bajar de peso. También este bajo índice glucémico reduce el riesgo por diabetes y enfermedades del corazón.

¿Cómo es su composición?

Por cada 100 gramos tiene alrededor de 0,3 gramos de grasa,  19,5 gramos de carbohidratos y 1,2 gramos de proteínas .

¿Cuánto potasio nos aporta?

Lo que más destaca de ellos es la gran cantidad de potasio que contiene, un 23% del que se necesita diariamente. Siendo este esencial para el cuerpo y para que este funcione correctamente, sobre todo cuando hacemos deporte. También tiene otros minerales como fósforo, calcio, cobre, hierro, zinc y un 15% de la cantidad diaria recomendada de magnesio.

¿Cuánta fibra tiene?

Tiene bastante, esto hace que tengamos sensación de saciedad sin añadirle calorías. Un plátano tiene 3 gramos de fibra, que es un 10% de la recomendación diaria basada en una alimentación de 2.000 calorías.
     
También tiene una fibra dietética llamada almidón resistente, el cual algunas investigaciones como la de Janine Higgins, Ph.D., director de investigación de la nutrición en el Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacional Colorado la han vinculado un aumento de la quema de grasas.

La fibra también hace de laxante y ayuda a eliminar más fácilmente los alimentos. Se ha relacionado las dietas altas en fibra con un menor riesgo de diabetes tipo 2 e incluso algunos cánceres.

El plátano


¿Y sus vitaminas?

Posee vitamina A, B y C.

Los plátanos tienen una pequeña cantidad de vitamina A, una vitamina soluble en grasa que es vital para la protección de los ojos y la visión normal.

Tiene vitamina B6, normalmente la fruta es pobre en esta vitamina pero en el plátano podemos encontrarla en abundancia hasta en un 30% de la cantidad diaria recomendada. Es muy importante para crear la hemoglobina, mantiene estables los niveles de azúcar en la sangre, produce anticuerpos para hacer el cuerpo más fuerte y disminuye el riesgo por enfermedades cardiovasculares.

En cuanto a la vitamina C aporta cerca del 10% de las necesidades diarias, siendo esta muy importante para el cuerpo al ser antioxidante y para la construcción del colágeno tal como hemos visto en este post.

Otros beneficios

La investigaciones de New England Journal of Medicine concluyen que  comer plátanos regularmente puede reducir el riesgo por accidentes cerebrovasculares hasta en un 40%.

Al tomar el suficiente potasio hace que no se elimine el calcio por la orina, evitando la formación de cálculos renales.

Al no eliminar el calcio por la orina, evitamos desarrollar osteoporosis.

Nos ayuda con las úlceras de estómago, ya que los compuestos de los plátanos crean en el estómago una barrera protectora contra ácido clorhídrico. También trabaja para eliminar ciertas bacterias en el estómago implicado como la causa principal de las úlceras.

Conclusiones

Si quieres bajar de peso, tener una vida más saludable y hacer deporte, no lo dudes el plátano será tu gran aliado. Si quieres saber más sobre lo importante que es el potasio no deber perderte este post:


Fuentes:
Imagen 2 de freedigitalphotos.net by imagerymajestic

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS