Esenciales para una buena alimentación, clasificación, funciones, dónde encontrarlos y qué cantidades tomar.

Los carbohidratos llamados también hidratos de carbono, glúcidos o sacáridos, junto con las grasas y proteínas son los tres grandes conjuntos químicos de la materia orgánica. 

Los hidratos de carbono están compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Nos aportan 4 kcal de energía por gramo según la FAO.

Carbohidratos hidratos de carbono glucidos simples complejos



Clasificación de los carbohidratos

Se pueden clasificar desde una perspectiva química o nutricional.

Desde el punto de vista químico:

Los glúcidos se dividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. 

Los monosacáridos están compuestos de una sola molécula, los disacáridos están formados por dos moléculas de monosacáridos, los oligosacáridos  se componen de 3 a 9 de ellas y los polisacáridos de más de 9.


Clase
Subgrupo
Componentes
Azucares (1-2)
Monosacáridos
Glucosa, galactosa, fructosa
Disacáridos
Sacarosa, lactosa, trehalosa
Polioles
Sorbitol, manitol
Oligosacáridos (3-9)
Maltooligosacáridos
Las maltodextrinas
Otros oligosacáridos
Rafinosa, estaquinosa, fructooligosacáridos
Polisacáridos >9
Almidón
Amilosa, amilopectina, almidones modificados
Polisacáridos
Celulosa, hemicelulosa, pectinas, hidrocoloides

Clasificación con respecto a la salud y nutrición:

Carbohidratos simples o azúcares: monosacáridos y disacáridos. Tiene como característica que su sabor es dulce y proporcionan energía inmediata al cuerpo.

Carbohidratos complejos: este término fue usado por primera vez por el informe McGovern, "Objetivos de la dieta para los Estados Unidos" en 1977 para definir al resto de los sacáridos que no eran simples, también abarca almidón, fibra y oligosacáridos no digeribles o almidones resistentes.

Funciones de los carbohidratos, ¿para qué sirven?

Energéticas: los carbohidratos generan energía al igual que las proteínas y los lípidos, cuando se cubren las necesidades del cuerpo una parte se acumula en el hígado y en los músculos en forma de reservas (glucógeno), el resto se transforma en grasas. Los glúcidos son la energía que preferentemente usa el organismo.

Ahorra proteínas: si el aporte de hidratos de carbono no es suficiente el cuerpo utiliza las proteínas como energía, descomponiéndolas para transformarlas en glucosa.

Regulan el metabolismo de las grasas: si la ingestión de carbohidratos es inferior a la necesaria, abusaremos excesivamente de las grasas para obtener su energía, dejando en el organismo demasiados cuerpos cetogénicos e impurezas.

Estructural: suponen una pequeña pero importante parte de la estructura y el peso del cuerpo humano.

¿En dónde podemos encontrarlos y qué cantidades tenemos que comer?

Se encuentran básicamente en alimentos vegetales como: Cereales, legumbres, tubérculos, frutas y verduras.

Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Agricultura y la Alimentación conjuntamente recomiendan que la cantidad del total de la energía de la dieta sea entre el 55-75% proveniente de los carbohidratos, pero sólo el 10% proveniente de los azúcares.


Fuentes:
Imagen de Freedigitalphotos.net by Praisaeng

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Adelgazar sin hacer dietas | Adelgazar de forma saludable © 2014-2017 Todos los derechos reservados. Designed by Mila y Enrique.
Top