Las verduras y sus propiedades

Las verduras y sus propiedades, tipos de ellas, composición, que significan sus colores, cómo conservarlas y consejos para aprovecharlas.

Son imprescindibles para la salud, al igual que las frutas son nuestra mejor fuente de vitaminas y minerales. También son abundantes portadoras de antioxidantes con los innumerables beneficios para la salud que nos brindan, al ser hipocalóricas son nuestras mejores aliadas contra el sobrepeso y la obesidad. A pesar de lo que piensa mucha gente si se cocinan apropiadamente pueden resultar especialmente sabrosas al paladar más exigente.

Las verduras y sus propiedades

Apenas tienen proteínas ni lípidos, los pocos hidratos de carbono que poseen son de bajo índice glucémico, con lo que mantendrán el azúcar en sangre en sus niveles saludables. Es aconsejable que al menos tomemos 5 frutas y verduras al día de las cuales al menos 2 piezas sean de verduras.

¿Cómo se nos pueden presentar las verduras?

En diferentes formas como:

  • Semilla como guisantes, habas, judías verdes o soja.
  • Raíz como el nabo, la mandioca o la zanahoria.
  • Tubérculo como la papa, el camote o batata y el ñame.
  • Bulbos como la remolacha, el ajo y la cebolla.
  • Tallos como el puerro y el espárrago.
  • Hojas como la lechuga, la acelga y las espinacas.
  • Flor como el brócoli o la coliflor.
  • Fruto como el tomate, el pimiento y el pepino.

¿Qué representan los colores de las verduras?

El color predominante de las verduras nos indica el contenido de alguna sustancia característica. El color más usual suele ser el verde que es debido al pigmento natural conocido como clorofila, el color amarillo o naranja viene asociado a la presencia de carotenoides, el color amarillo también viene ligado a la vitamina C, que también se puede presentar junto al color rojo.

¿Cómo podemos conservarlas?

Lo ideal al igual que las frutas es tomarlas frescas y de temporada, pero si fuera necesario se puede conservar de diferentes maneras, en vinagre como los pepinillos, en agua y sal como los espárragos. Pero lo que debemos tener en cuenta es que tenemos que huir como de la peste de las verduras conservadas con procesos industriales, están llenas de acidulantes, colorantes artificiales, conservantes, incluso en muchísimos casos les añaden azúcar con el único motivo de hacerlas más apetecibles a paladares poco exigentes y poder vendernos más cantidad.

También se pueden congelar, aunque mejor si están ya cocinadas porque en crudo se quedan al descongelar muy pochas.

Consejos para aprovecharlas al 100%

  • En general procurar comerlas en crudo, es cuando mejor nos aportarán todos sus nutrientes. Si se cocinan intentar no hacerlas demasiado, quedan muy suculentas con ese puntito “al-dente” que consiguen los cocineros asiáticos al hacerlas a fuego fuerte pero durante poco tiempo y moviéndolas mucho en el wok para que no se quemen, quedan hechas por fuera y crujientes por dentro, en fin deliciosas.
  • Usar muchas especias, se hacen muy agradables si están bien condimentadas.
  • Si las guisas, procura no tirar el agua con que se han hecho, ya que desperdiciarás todos los nutrientes y vitaminas que se diluyen en el agua durante la cocción. Te puedes hacer un caldo con esa agua y no perderás nada.
  • Lávalas muy bien para quitar cualquier resto de posibles pesticidas e insectos.
  • Son ideales para cenar ya que aportan pocas calorías en unas horas en las que el cuerpo ralentiza su metabolismo preparándose para dormir. Son muy saciantes, muy buenas aportando minerales y vitaminas, tienen muy pocos hidratos de carbono.
Te recomendamos que tomes al menos 5 frutas y verduras al día tal como vemos ente post:

5 frutas y verduras al día
Fuentes:
Imagen by Mataparda
Wikipedia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS