Las mujeres japonesas no envejecen ni engordan, ¿por qué?

Entre los países industrializados Japón presenta la menor tasa de índice de masa corporal, tan solo el 10% de la población adulta padece obesidad o sobrepeso mientras que en Estados Unidos esa proporción se acerca al 70% y en los países hispanos a una media del 60%. ¿Por qué ellos son más delgados? ¿Cuál es su secreto?

Las mujeres japonesas no envejecen ni engordan, ¿por qué?

En Japón hay cerca de 500.000 personas con más de 90 años y su promedio de vida alcanza los 88 años para las mujeres y 81 años en los hombres, es el promedio más alto del mundo. Como habrás podido imaginar su menor peso es la clave que les confiere esta inusual longevidad, pero ¿qué es lo que comen para estar así de flacos?

La autora Japonesa Naomi Moriyama analiza los principios de la alimentación japonesa en su libro: “Las mujeres Japonesas no envejecen ni engordan”.

Principios de la dieta Japonesa:

La alimentación básica se ajusta a lo que supondría unos porcentajes saludables en cuanto a su composición que sería de un 12% de proteínas, un 25 % de grasas y un 63 % de hidratos de carbono. A continuación resumiremos sus buenos hábitos alimenticios en 10 puntos:

  • 1.- Basan su consumo de proteínas fundamentalmente en las que son de origen vegetal como la soja y dentro de las animales la mayoría provienen del pescado que es mucho más saludable que la carne al no tener grasas saturadas como si tienen los animales de corral.
  • 2.- No usan mucha azúcar en la elaboración de sus alimentos.
  • 3.- Las grasas que consumen son muy saludables y ricas en Omega 3 como las que provienen de los pescados azules como el atún o el salmón de los que son grandes consumidores.
  • 4.- Son poco dados a consumir postres dulces y cuando lo hacen es siempre en pequeñas cantidades.
Las mujeres japonesas no envejecen ni engordan, ¿por qué?
  • 5.- Consumen muchísimos vegetales y frutas en sus recetas diarias.
  • 6.- Existen menores niveles de osteoporosis que en Occidente y eso que los Japoneses no consumen leche ni productos lácteos, el calcio lo obtienen perfectamente del consumo habitual de vegetales de hoja verde que son típicos en su alimentación, tal como hemos hablado en este post.
  • 7.- Beben mucha agua entre 8 y 12 vasos diarios.
  • 8.- Son grandes consumidores de algas y soja que poseen unas proteínas muy saludables así como minerales y fibras que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a regular el tránsito intestinal. Además se han demostrado beneficiosas para prevenir algunos tipos de cánceres.
  • 9.- También son grandes aficionados al té verde y negro auténticas bebidas nacionales en Japón.
  • 10.- Sin lugar a dudas el decimo punto es el más importante para estar delgado y no es otro que el Hara Haci Bu que es un principio extraído de las enseñanzas del mismísimo Confucio y que podría traducirse como: come solo hasta el 80% de tu capacidad total. Si en occidente y latinoamérica siguiéramos ese básico principio no tendríamos el problema de obesidad que padecemos hoy en día, a veces parece que comemos el 110% de nuestra capacidad total y si comemos un bocado más explotamos.

Si quieres saber las cantidades de calorías que debes tomar según tu sexo y edad lo puedes ver en esta calculadora:

- ¿Cuántas calorías debemos consumir por día?

Fuentes: 
Imagen 2 de freedigitalphotos.net by anankkml

CONVERSATION

6 comentarios:

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS