El marmitako de atún

Receta saludable de MARMITAKO DE ATÚN (guiso de atún con papas) bajo en calorías y colesterol. COCINA FÁCIL Y SANA. Incluye vídeo.



Si no puedes ver el video pincha aquí, también puedes ver más videos en nuestro CANAL DE YOUTUBE.

El nombre de marmitako viene de la marmita con la que hacían en alta mar este guiso marinero los pescadores vascos o arrantzales, con el tiempo el plato se popularizó y hoy en día es uno de los referentes de la cocina vasca tradicional.

Ingredientes ( 4 personas):


- 1/2 kilo/ 1 libra de atún
- 3 patatas
- 2 tomates
- 1 pimiento
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 ñoras (pimiento seco)
- 1/2 copa de vino blanco
- 1 litro (2 pintas) de caldo de pescado
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 guindilla cayena
- Sal 
- Aceite de oliva virgen extra


El marmitako de atún


Elaboración:

1 Previamente hidratamos unas ñoras o pimientos secos durante media hora y les quitamos la carne. En una cacerola apropiada calentamos un chorrito de aceite de oliva y le añadimos a fuego medio la cebolleta picada, una pizca de sal y mientras se va pochando cortamos el pimiento verde, se lo añadimos al fuego junto con un diente de ajo picado y una copa de vino blanco. Mientras se evapora el alcohol vamos rallando el tomate dentro de la olla.
2 Cortamos las papas al croc dentro de la olla y le añadimos el caldo de pescado y la carne de las ñoras, añadimos una cayena troceada y una cucharadita de pimentón dulce.
3 Cuando estén las papas guisadas una media hora aproximadamente se le añaden los trozos medianos de atún, se les da unas vueltas durante un minuto y se apaga el fuego, se terminará de hacer con su propio calor y en 5 minutos estará listo para comer.

Consejos y trucos:
  • El primer secreto que tiene este guiso esta en usar un buen caldo de pescado, si quieres saber como hacer uno sabroso y sencillo te dejamos aquí el enlace: caldo de pescado.
  • Los mejores platos de guisos son siempre los más tradicionales como este guiso hecho por los propios pescadores en alta mar, pruébalo y te convencerás.
  • El segundo y más importante secreto de esta receta esta en poner el atún en el último minuto, así el atún estará en su punto exacto de cocción pero a la vez jugoso por dentro.
  • Si no tienes ñoras le puedes añadir pimiento pero la verdad es que la ñora le da un sabor muy peculiar al guiso.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS