Los aceites vegetales

Los aceites vegetales, cuales son los mejores para la salud, propiedades que tienen de grasas saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas, omega-3 y omega-6. ¿Los fritos son malos o no para la salud?

Provienen de semillas o frutos vegetales, el más usado para consumo humano es el de girasol. Se pueden obtener los aceites por procedimientos mecánicos o en frío como es el caso del aceite de oliva virgen. Por procesos de calor para extraer todo el aceite de los frutos o semillas. Por último por procesos químicos aunque estos son desaconsejables porque destruyen muchas enzimas y propiedades saludables de los aceites aunque este método se usa en muchas industrias al ser un procedimiento más barato. 

Los aceites vegetales

¿Son buenos para la salud?

No tiene una respuesta fácil, la verdad es que depende. Como aceite vegetal se esconden muchas barbaridades alimenticias como pueden ser las grasas trans, que se utilizan industrialmente en innumerables productos como casi todos los que tengan que ver con bollería industrial o la misma margarina que hemos consumido siempre pensando que era algo bueno para nuestra salud y al final resultó ser exactamente todo lo contrario.

Entonces, ¿con cual nos quedamos?

A continuación ponemos una tabla con las composiciones de algunos de ellos como porcentajes de diferentes grasas saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas, ácidos grasos omega-3 y omega-6:


Saturadas
Monoinsaturadas
Poliinsaturadas
O-3
O-6
Oliva
15
75
11
1
10
Girasol
10
60
30
0
30
Soja
15
25
60
5
55
Canola
7
60
30
10
20
Coco
85
5
2
0
2

Desechando los que tengan alto contenido en aceites saturados, como el que proviene del coco o la palma, y por supuesto evitando totalmente los aceites con grasas trans, cualquiera que tomemos será beneficioso para nosotros y la elección dependerá del gusto de cada uno, cualquiera de ellos tiene sus ventajas nutricionales. Lo ideal es combinarlos y así poder obtener lo mejor de cada uno, tanto el de canola como el de girasol y por supuesto el de oliva son un regalo culinario para nuestro paladar proporcionándonos sabores y olores inigualables.

¿Es malo tomar fritos?

No hay estudios que demuestren esta afirmación, sino más bien todo lo contrario como podemos ver en este estudio. Aunque pueda resultar paradójico ante lo que siempre se ha dicho en la cultura popular sobre que los fritos son malos. Si bien los fritos no son malos, son más calóricos que otros procedimientos de cocción, por ejemplo un huevo frito puede llegar a tener hasta tres veces más calorías que un huevo a la plancha sin aceite. Esto es porque el aceite es un producto altamente concentrado, que posee valores cercanos al 100% de grasas sin apenas agua o impurezas y no hay que olvidar que las grasas tienen 9 kilocalorías por cada gramo. 

Hay que tener clara una cosa sobre este asunto: 
en una fase de adelgazamiento ¡cuidado con los fritos!

¿Sabes cuántas calorías tienen los aceites vegetales? Descúbrelo con esta tabla de calorías de los aceites:

Tabla de calorías-Aceites
Fuentes:
Imagen de freedigitalphotos.net by Idea Go

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Desechar el aceite de coco...

    Hasta las manos a la cabeza me he llevado de semejante barbaridad.

    Disculpe que le recomiende documentarse lo mejor posible para que evite estar desinformando a sus lectores.

    ResponderEliminar
  2. Jacobo, nos hemos basado en lo que dice la American Heart Association en este artículo perfectamente documentado por las máximas eminencias en la materia.
    Si no está de acuerdo con ellos nos parece muy bien cada cual puede creer lo que quiera, es más hay un debate sobre este asunto entre diferentes científicos con diversos puntos de vista todos ellos absolutamente respetables.
    Humildemente creemos que no debería definirse a cualquiera de las dos posturas científicamente enfrentadas como de una barbaridad….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adelgazarsinhacerdietas hola

      Debo reconocer con toda sinceridad que me habéis dado una excelente lección de humildad, razón por la cual os pido disculpas.

      Independientemente de quien tenga la razón no se puede ir por la vida agrediendo como lo hice yo en esta entrada.

      Siento haber empezado una relación de una forma tan pésima, olvidando las buenas formas que me enseñaron mis padres, algo que me hace sentir muy mal, ya que en última instancia a quien les falte el respeto fue a ellos.

      Si os parece, luego de haberos pedido disculpas, ¿podríamos retomar el dialogo de una forma más educada?

      La verdad es que me deje llevar por algo que no tiene la mayor importancia, pero resulta que soy un consumidor habitual del aceite de coco y os puedo dar imágenes mías donde se ve que después de tantos años de consumirlo, sigo manteniendo la linea. los intereses comerciales giran alrededor de la toma de decisiones.

      Eso por un lado, por otro lado, mucho me temo que organizaciones como la AMA por lo general funcionan bajo subvenciones otorgadas por la empresa privada, motivo por el cual, por lo general sus criterios giran alrededor de los intereses comerciales, en lugar de procurar el bienestar de las personas a las que dicen querer proteger.

      Como ejemplo de lo anterior: 8 de los 12 miembros del NICE, National Institute for Health and Care Excellence, del Reino Unido, que recomienda duplicar el número de prescripciones de estatinas tienen vínculos financieros con las
      empresas que las producen.

      http://healthinsightuk.org/2014/07/18/five-worrying-questions-about-statins/

      Entiendo que luego de mi comportamiento estoy obligado a proporcionaros las pruebas en las que me baso, aparte del uso por mi persona, para haber arremetido de la forma como lo hice, lamentablemente en este momento voy con el tiempo en contra, no obstante, espero daros esa información en el transcurso de esta semana.

      Nuevamente os pido disculpas.

      Gracias.

      Jacobo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jacobo por tus palabras, tus padres pueden sentirse muy contentos de que la educación que te dieron ha servido para hacer de tu persona alguien de quien pueden estar orgullosos.

      Todos buscamos lo mismo, comer de forma saludable haciendo de nuestros hábitos alimenticios un camino para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra felicidad. Viendo con la pasión que defiendes el aceite de coco la verdad es que dan ganas de comernos un coco, que además nos encantan, prometemos próximamente hacer una receta con el coco natural como protagonista.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola de nuevo.

    Creo que posibiblemente esta sea la última vez que comente en vuestro blogs, no tiene nada que ver con mi error, en realidad se debe al sistema que tenéis para publicar los comentarios.

    Esos captchas, tengo que hacerlos como mínimo tres veces antes de acertar, aparte que no se puede editar algunos errores que se cometen. Además, a mi me gusta revisar todo lo que he escrito antes de darle a publicar, pero aquí me cuesta mucho, es decir, debo ir revisando párrafo por párrafo, algo que me quita mucho tiempo:

    Dicho lo anterior, no se si os gustaría darle una mirada a estas dos entradas:

    1) http://authoritynutrition.com/top-10-evidence-based-health-benefits-of-coconut-oil/

    2) http://authoritynutrition.com/why-is-coconut-oil-good-for-you/

    Aparte en la web de Mercola, que como sabéis es una de las web de mayor reputación en nuestro medio, también tocan el tema del aceite de coco y ratifican los criterios que maneja Kris Gunnars.

    Sin nada más que añadir, que pediros nuevamente disculpas y agradeceros vuestra comprensión.

    Jacobo.

    ResponderEliminar

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS