La dieta disociada, pros y contras

Todo sobre la dieta disociada, cómo se hace, pros y contras.

Se fundamenta en la separación de alimentos dentro de una misma comida, normalmente se trata de evitar la mezcla de proteínas y grasas con hidratos de carbono. 


buffet embutidos queso pasta frutas proteinas carne pescado


Se basan en la creencia de algunos especialistas de que cada grupo de alimentos requiere de un PH diferente en el estómago para su correcta digestión y para poder asimilar todos los nutrientes. Por eso al no terminar de digerir algunos alimentos minimizamos su valor nutritivo.

Otro de los pilares importantes de esta dieta consiste en separar la ingesta de alimentos en 6 comidas diarias.

Estas dietas se utilizan como método de adelgazamiento rápido pero puede ser peligroso para la salud continuar más allá de una semana, ya que hay algunos alimentos que necesitan combinarse para asimilar mejor los nutrientes y podríamos tener carencia de ellos.

Clasificación de alimentos 

Los alimentos se clasifican en dos grupos:

  • Primer grupo: formado por los carbohidratos como la pasta, papas, boniatos, cualquier tipo de cereal y sus derivados como el pan.
  • Segundo grupo: proteínas animales como la carne, el pescado, huevos, leche, yogurt y proteínas vegetales como tofu, soja, levadura de cerveza y toda clase de legumbres como los garbanzos y lentejas.
Los alimentos del segundo grupo pueden tener grasas, se recomienda comer siempre al mediodía hidratos de carbono para cenar siempre alimentos del grupo de las proteínas.

Ejemplo de un día en la dieta 
 
  • Desayuno: Infusión de té ó café, pan con miel o mermelada, unos pocos frutos secos.
  • Media mañana: Fruta, procurando no mezclar frutas ácidas y dulces.
  • Almuerzo: Verduras cocinadas con un chorrito de aceite, una fuente de hidratos permitidos como la pasta.
  • Merienda: Embutido o queso con una infusión.
  • Media tarde: Lo mismo que en la merienda, aunque se puede variar y tomar fruta en ambas ingestas.
  • Cena: Sopa de verduras, proteínas como carne o pescado cocinado sin apenas grasa.
Pros o ventajas:

  • Se pueden perder 3 kilos (6 libras) en una semana. Nos puede sacar de un apuro si tenemos algún compromiso cerca.
  • No restringe alimento alguno, aunque si restringe la forma y horarios de sus tomas.
  • Propone beber abundante agua, eso siempre mejora el funcionamiento del sistema gastrointestinal y de la circulación en general.
 
dieta disociada embutidos jamon chorizo salchichon lomo

Contras o desventajas:

  • La mayoría de los especialistas la critica al no estar avalada por estudios científicos, pertenece más al terreno de las creencias que al de la ciencia.
  • Si se prolonga por más tiempo de una semana entraríamos en déficit de glucosa, exceso de cuerpos cetogenicos provocados por la cetosis, estreñimiento por el escaso aporte de fibras, mareos, sequedad en la piel, intolerancia al frio, pérdida de cabellos, contracturas musculares, alteraciones en el sistema nervioso que provocaran a su vez consecuencias como insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión.
  • La variante de las dietas disociadas conocida como el régimen de Antonie propone comer cada día de la semana un grupo de alimentos diferente comiendo durante todo el día solo proteínas y al día siguiente solo carbohidratos, esta versión disparatada según los especialistas genera excesos y carencias continuas de nutrientes en el organismo.
  • El único estudio serio que se ha hecho al respecto en el que se separan a dos grupos de personas dándoles exactamente la misma cantidad de comida durante un largo periodo de tiempo. A un grupo se le dan esos alimentos mezclados y al otro se le dan separados como propugna la dieta disociada, las conclusiones son categóricas, se demuestra sin duda alguna que la incidencia de pérdida de peso de una forma de alimentación con respecto a la otra es absolutamente nula.
¿Cómo es que funciona entonces?

La respuesta es muy simple, se exigen determinadas restricciones como no tomar harinas refinada, azúcar, dulces, se restringen bastante las cantidades de grasas y de otros alimentos calóricos llegando al hecho de que ingerimos menos cantidad de calorías de las que gastamos, entonces lógicamente perdemos peso pero no por disociar los alimentos.

Fuentes:
Imagen 1 by Torsten Seiler
Imagen 2 by deramaenrama

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS