La dieta paleolítica, pros y contras

La dieta paleolítica, pros y contras. Ejemplos de como hacerla.

Es la dieta que se basa en los alimentos que comían los hombres durante el periodo paleolítico, que duró 2,5 millones de años y culminó con la aparición de la agricultura hace 10.000 años, eran cazadores-recolectores.


dieta peleolitica carne pescado bayas frutos secos


La dieta permite alimentos que estaban disponibles en aquella época como carnes, pescados, verduras, raíces, frutas y frutos secos. Por el contrario la dieta excluye alimentos no disponibles en aquel periodo como todo tipo de granos o cereales, legumbres, productos lácteos, sal, azúcar, harinas refinadas y aceites procesados.

Fue popularizada en los años 70 por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin y posteriormente adaptada por numerosos autores, actualmente se está poniendo de nuevo de moda por revisiones como la de Hunt con su documental The perfect diet.

Se engloba en el grupo de dietas proteínicas o Low-Carb, no hay por qué comer muchas veces al día sino cuando se tiene hambre. El hombre del paleolítico ayunaba por temporadas dependiendo de la disponibilidad de alimentos, también promueve el ejercicio físico en contra del sedentarismo actual.

Típico día en la dieta (se puede evitar la media mañana y la merienda)

  • Desayuno: Tortilla con dos huevos, pimientos, zanahorias y una naranja.
  • Media mañana: Frutos secos.
  • Almuerzo: Carne de vaca asada ó a la plancha, ensalada de lechuga y tomate, de postre fruta.
  • Merienda: Una manzana y frutos secos.
  • Cena: Pescado hervido con verduras.
Pros o ventajas:

  • Suprime de la dieta los azúcares y las harinas refinadas así como los productos industriales, estas medidas sólo pueden hacerle un bien al organismo.
  • Incita al ejercicio y la actividad física para emular la vida de nuestros ancestros.
  • Algunos defensores de estas dietas sostienen que en las sociedades que actualmente subsisten con dietas tradicionales, la incidencia de enfermedades de las sociedades modernas como obesidad, diabetes, caries, cáncer de colon es inexistente.
La dieta paleolítica, pros y contras

Contras o inconvenientes:

  • Es una dieta desequilibrada, se obtienen entre el 55% y el 65% de los requerimientos energéticos o calorías de alimentos de origen animal, el 35% o 45% de vegetales, los carbohidratos pueden representar entre el 20% y el 40% y las grasas pueden llegar hasta el 58% dependiendo de lo estricto que sea el seguimiento de la dieta paleolítica.
  • Como todas las dietas proteínicas abusan de la carne con la sobrecarga del riñón correspondiente.
  • Que el hombre haya estado 2,5 millones de años adaptado a una dieta, no significa que esa dieta sea la más saludable o la que incremente la esperanza de vida. Los cambios en la alimentación humana nos han hecho evolucionar a lo que somos hoy en día.
  • Descontextualizar una dieta presente en una coyuntura determinada de la época de las cavernas y meterla con calzador en la época actual no deja de ser un contrasentido. Quizás sería más efectiva si la aplicamos con los condicionantes de periodicidad en las ingestas y ayunos de aquella época, estando varios días sin comer nada hasta cazar a la siguiente presa. Pero como todos sabemos el ayuno prolongado es totalmente desaconsejable al ser perjudicial para la salud.
  • El hecho de que el cuerpo humano no esté adaptado por los millones de años a comer un determinado alimento no significa que ese alimento sea malo. El hombre de las cavernas no tenía acceso a determinadas especies animales como los pescados que viven a muchísima profundidad y que ahora los podemos pescar con las técnicas actuales y no por eso son malos para nosotros a pesar de que sólo los llevamos consumiendo algunos cientos de años.
¿ Conoces los pros y contras de la Dieta Dukan? Pincha aquí para conocerlos:

La dieta Dukan, pros y contras

Fuentes:
Imagen 1 by 663highland
Imagen 2 by Warren Dew 

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS