Las fresas

Las fresas o frutillas, propiedades nutricionales, para adelgazar, salud y deporte. Cómo tomarlas.

La fresas o también llamada frutillas originariamente eran silvestres y fueron cultivadas por primera vez en Francia durante el año 1300. Es la primera fruta que madura en primavera y su temporada va de Marzo a Julio, aunque a veces se puede encontrar durante todo el año. Es la única fruta que tiene las semillas fuera (son esas pintitas amarillas que tiene en el exterior), alrededor de 200 por cada fresa.





¿ Nos ayudan a adelgazar? 

Es un excelente aliado para ello, ya que en un 85% está formada por agua y con sólo 32 calorías cada 100 gramos. Su composición nutricional es:

  • 0,7 % de proteínas
  • 7,2 % de carbohidratos
  • 0,4 % de grasa
Al tener mucha agua la hace muy diurética ayudando a las personas que retienen líquidos, y a las personas que padecen ácido úrico y cálculos renales.

¿Y para la salud?

Tiene propiedades excelentes:

  • Su índice glucémico es bajo de 40, incluso la mermelada de fresa (casera) tiene 51. Algunas veces se asocia que contenga fructosa a que sea muy elevado, pero como vemos en esta tabla de índice glucémico de las frutas no es así.Pero no sólo eso, tiene la mitad de azúcares que el limón. Por todo ello es un alimento que ayuda a reducir la diabetes tipo 2.
  • Tiene más vitamina C que la naranja, esta posee 53 mg/100gramos y la fresa 60. Esto hace que se eviten las arrugas al ser antioxidante y a fortalecer el sistema inmune al igual que otros beneficios que tiene la vitamina C como hablamos en este post.
  • Parte del color rojo que tiene es debido a los flavonoides que ayudan a reducir el colesterol de la obstrucción de las arterias.
  • Por su composición y alta cantidad de ácido fólico es fundamental para las embarazadas ya que favorece la multiplicación celular.
  • Con respecto a los dientes contienen xilitol que es un edulcorante natural que se usa para combatir las caries y los ácidos de la fresa ayudan a blanquearlos.
¿ Y cuándo hacemos ejercicio? 

Al tener un contenido alto en nitratos, este hace que se aumente el flujo de sangre que llega a los músculos oxigenándolos más de un 7% de lo normal evitando la fatiga muscular, pudiendo estar más tiempo haciendo ejercicio. Hicieron una prueba y las personas que consumieron alimentos ricos en nitratos quemaron 100 calorías más que los que no lo hicieron ya que aguantaron más realizando ejercicios.

¿Cómo podemos tomarla?

Es preferible tomarlas frescas acompañadas de yogur, vino, champán o chocolate para que aumente su sabor. También se hace con ellas helados, pasteles, mermeladas, batidos, etc. Prueba a sustituir recetas que contengan tomate por esta fruta ¡¡¡¡ Te sorprenderán los sabores!!!!


Por todas estas propiedades ya los antiguos romanos usaban las fresas para aliviar la melancolía, desmayos, todo tipo de inflamaciones, fiebres, infecciones de la garganta, piedras en el riñón, mal aliento, ataques de gota, enfermedades de la sangre y el hígado, etc.

Los nativos americanos ya comían fresas cuando llegaron los europeos. Trituraban las fresas, las mezclaban con harina de maíz y las horneaban para hacer una especie de torta.

Incluso en el famoso torneo de tenis de Wimbledon en Inglaterra al ser en la temporada de fresas los espectadores a menudo meriendan en tazones de fresas frescas durante los partidos. 


¡¡No te pierdas la tabla de calorías de todas las frutas !!:

Tabla de calorías de las frutas


Fuentes:
Diabetic Diet: 6 Foods That May Help Control Blood Sugar 
Flavonoids could represent two-fisted assault on diabetic complications and nervous system disorders 
Full Report (All Nutrients):  09316, Strawberries, raw


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS