¿Mejor carne o pescado?

Análisis de cuál es más sano el pescado o la carne.

Desde que la Asociación de Cardiólogos Americana dijera que había que consumir un mínimo de tres veces pescado a la semana, de las cuales dos de ellas fueran de pescado azul, la mayoría de las asociaciones de cada país se han ido adhiriendo en el mismo sentido sacando sus propias circulares al respecto.

Es curioso observar que los países con mayores índices de esperanza de vida son grandes consumidores de pescado, como pueden ser Japón, Noruega y España.

¿Mejor carne o pescado?


¿Por qué es más sano el pescado que la carne?

La principal razón radica en las grasas saturadas,si cogemos las partes más magras nos salen los siguientes valores: la carne de vaca tiene de media un 4,7% de grasa, de la cual su mayor parte es grasa saturada, la carne de cerdo tiene un 6,3% y si nos vamos al cordero estaremos en una media de un 16,6%.

Los pescados blancos tienen menos de un 5% de grasas y los azules más de un 5% superando en algunos casos el 10%, pero sus grasas son del tipo omega-3 con todos los beneficios que conllevan para la salud y el buen funcionamiento cardiovascular.

El bacalao es un buen ejemplo de pescado blanco que nos ayuda a adelgazar, tiene hasta un 17,7% de proteínas de alto valor biológico con tan solo un 0,7% de grasas.

Las carnes actuales son productos normalmente llenos de hormonas, una vaca por ejemplo la tienen en reducidos espacios, atiborrándola de comidas artificiales en formas de piensos para los que sus estómagos no fueron diseñados. Los piensos tienen hasta proteínas, que se supone no deben comer las vacas, con el único fin de que crezcan más rápido. Además se les inyectan hormonas con el mismo fin de acelerar artificialmente su evolución y que den un mayor rendimiento económico.

Por el contrario los pescados, exceptuando los criados en piscifactorías, viven en el mar en plena libertad, alimentándose de forma natural durante años hasta que son capturados. La calidad de un producto y otro no tiene ni punto de comparación, si bien hay que tener cuidado con el mercurio que tienen algunos peces, nos decantamos claramente por el pescado por salud y por calidad.

¿Por qué se dejó de comer pescado a favor de la carne? 

A medida que las sociedades industriales y sus métodos de alimentación se fueron imponiendo se ha producido una paulatina bajada en el consumo de pescado a favor de las carnes, sobre todo las procesadas.

También se produjo un incremento de las proteínas consumidas en la dieta. Recuerda que lo aconsejable es comer tan solo un 15% de proteínas en nuestra alimentación diaria o lo que es lo mismo 0,8 gramos por kilo de peso corporal. En una comida normal un filete de carne o pescado debe ser el equivalente en volumen a lo que sería una baraja de cartas. Un filete nunca debe superar lo que es la palma de la mano, aunque la realidad es bien distinta, la sociedad en la que hemos sido educados nos lleva a una sobrealimentación excesiva que es la culpable de los índices de sobrepeso y obesidad alarmantes en los que estamos. La realidad es que un camarero no se atrevería a traerte un filete del tamaño de una baraja de naipes por si se lo tiras a la cara. Es muy difícil cambiar el mundo en este sentido pero sí que podemos cambiar nosotros.

¿Y tú eres más de carne o pescado?

Fuentes:
Imagen de freedigitalphotos.net by Paul and piyato

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS