La dieta Dukan, pros y contras

La dieta Dukan es originaria de Francia, fue diseñada por el médico Pierre Dukan, está cimentada en comidas a base de proteína, altamente restrictiva en carbohidratos y grasas, es una dieta proteínica al igual que la dieta Atkins. Se puede comer todo lo que quieras y a cualquier hora siempre que sea proteína magra, por lo menos al principio. La proteína es el alimento principal, junto con salvado de avena, agua y aconsejan caminar todos los días 30 minutos. Consta de 4 fases: de ataque, crucero, consolidación y estabilización.

La dieta Dukan, pros y contras




Fase de ataque
 
Se puede comer todo lo que quieras de alimentos ricos en proteínas, hay 72 alimentos autorizados desde ternera magra, res, pollo, pavo, pescados, mariscos, huevos, productos lácteos bajos en grasa junto con 1 ó 2 cucharadas de salvado de avena y al menos 1,5 litros de agua al día. Dura entre 1 a 10 días, dependiendo del peso que se quiera perder.


Fase de crucero
 
Ahora ya se puede consumir aparte de los 72 alimentos permitidos en la fase de ataque 28 verduras sin almidón, estas pueden ser al vapor o crudas pero no fritas. Se alterna con las proteínas puras de la primera fase, se puede hacer de muchas maneras como: un día de proteínas puras, un día de proteínas-verduras o 5 días de proteínas puras/ 5 días de proteínas-verduras. También hay que comer 1 ó 2 cucharas de salvado de avena, beber agua y caminar 30 minutos al día. Se continúa hasta perder el peso que queramos.


Fase de consolidación

Hay que seguir esta fase 10 días por cada kilo perdido. Se añaden a los alimentos de la fase 1 y 2 fruta, pan, queso y almidón. Un día a la semana hay que tomar proteínas puras, 2 días pueden ser de comidas trampa donde se puede incluir vino y postre, 2 comidas a la semana se puede ingerir alimentos con almidón como papas y arroz. Hay que seguir bebiendo agua, tomar hasta 2 cucharadas de salvado de avena y caminar todos los días. 


Fase de estabilización
 
Esta fase es para el resto de la vida. Se puede comer normal, pero un día a la semana será de proteínas puras, todo los días hay que tomar 2 litros de agua como mínimo y 3 cuchadas de salvado de avena haciéndo algo de actividad física.


Pros o ventajas

  1. Se baja de peso rápido en los primeros días, dándonos motivación para continuarla.

  2. Es fácil de seguir con la lista de alimentos. 

  3. Las recetas son ricas e interesantes. 

  4. No hay que contar la cantidad de calorías.  

  5. No se cuentan las porciones que se toman. 

  6. No se tiene hambre, se tiene la sensación de saciedad. 

  7. Se pueden tomar refrescos sin azúcar y edulcorantes para los que tengan la necesidad de algo dulce. 

  8. Para hacer más fácil la dieta en la tercera fase hay comidas libres para poder disfrutar de tus comidas favoritas. 

  9. Hecha para los que aman la carne.
La dieta Dukan, pros y contras

Contras o inconvenientes

  1. Colesterol alto, el tomar tanta carne afecta a los niveles de colesterol subiéndolo a largo plazo.

  2. Gota, una dieta alta en proteínas sin vegetales hace que pueda aparecer esta enfermedad. 

  3. Estreñimiento, debido a que no se toma fibra sobre todo en la primera fase, no se evacua convenientemente, por eso hay que tomar agua y salvado de avena. 

  4. Enfermedades cardiovasculares, el consumir mucha carne esta directamente relacionado con un aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

  5. Cetosis, como no se consumen carbohidratos el cuerpo toma la energía de la grasa acumulada, pero hace que trabajen muchísimo los riñones y el hígado produciéndose graves lesiones en algunos casos. Un efecto secundario de la cetosis es el mal aliento y un fuerte olor en la orina. 

  6. Dolor de cabeza y cambios de humor, cuando no se consumen carbohidratos y el cuerpo empieza a comer su propia grasa empiezan unos escalofríos o fiebre parecida a la gripe con dolores de cabeza que puede durar de 2 a 3 días. 

  7. Falta de vitaminas y minerales, en la fase de ataque y crucero nos faltan nutrientes esenciales en el organismo que suelen paliarlo con complejos de vitaminas y minerales. Sigue siendo un problema alarmante que una dieta carezca de estos nutrientes. 

  8. No todo el mundo la puede seguir, las personas embarazadas, con problemas de hígado, colesterol alto, gota, enfermedades cardiovasculares no pueden hacerla. 

  9. No está diseñada para los vegetarianos, los alimentos disponibles son muy limitados para los veganos. 

  10. Problemas renales, beber mucha agua y producir cetosis puede originar graves problemas. 

  11. Le faltan lípidos, sobre todo los de origen vegetal como omega-9. 

  12. Cansancio al no tomar carbohidratos, no tenemos reserva de glucógeno en los músculos. 

  13. Riesgo de recuperar pronto el peso, al igual que se pierde con rapidez, se produce el famoso efecto rebote. 

Hay una larga lista de enfermedades relacionadas con la ingesta de carne, si quieres saber más en el siguiente artículo se detallan los estudios científicos que se han hecho sobre el mismo: Comer carne roja 2 veces al mes.

Conclusiones

Se baja peso a costa de
nuestra salud, nos faltan nutrientes esenciales y no está equilibrada. Más del 80% de las personas que llegan a la cuarta fase fracasan, suben lo que han perdido y algo más. No es una dieta que nos enseñe a estar en nuestro peso para toda la vida porque parte de ideas equivocadas, no enseña a comer y sobre todo no lucha contra la ansiedad de comer.

Fuentes:
Imagen1 de freedigitalphotos.net by -Marcus- 
Imagen2 de freedigitalphotos.net by hyena reality  

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS