Porqué hay que tomar carbohidratos para bajar de peso

Porqué hay que tomar carbohidratos para adelgazar, cuántos hay que tomar y porqué tienen mala fama en las dietas.

Porqué hay que tomar carbohidratos para bajar de peso
Siempre que vemos a alguien que se pone a “dieta” lo primero que hace es quitarse los carbohidratos porque está metido en el disco duro de su cabeza que “los hidratos de carbono engordan”, suelen decir la famosa frase: “Ya me he quitado del pan”. Puede tener algo de cierto ya que los carbohidratos simples y los refinados como el pan blanco, pastas, masas, arroz y demás si generan obesidad. La Organización Mundial de la Salud reconoce que los carbohidratos simples o también llamado azúcares son un factor muy importante en la obesidad, como ya hemos hablado en este post. 

El resto de carbohidratos complejos como frutas, verduras y alimentos integrales sí hay que tomarlos para adelgazar. Pero si tienen casi las mismas calorías los carbohidratos refinados y los integrales ¿Por qué tengo que ingerir los segundos?

Todo tiene que ver con el índice glucémico, ya que este clasifica los alimentos que contienen carbohidratos según eleve nuestro nivel de azúcar en la sangre. Los complejos “buenos” hace se estabilicen los niveles de azúcar en la sangre, manteniendo esta energía constante. En cambio los simples y los refinados hacen que se eleve mucho este azúcar en la sangre produciendo luego una gran bajada necesitando comer otra vez para recuperar la glucosa en la sangre. 

Si esto se hace frecuentemente consumiremos cada vez más calorías y cada vez más apetencia por los azúcares y carbohidratos refinados, llegando a producirse  la compulsividad por la comida como vemos en este post y si quieres ver la tabla del índice glucémico de los alimentos puedes verla pinchando aquí:


La mala fama de los carbohidratos viene por las famosas dietas low carb como la dieta Dukan o Atkins. Cuando en realidad el consumo de cantidades excesivas de grasa animal que se produce en estas dietas para bajar de peso puede contribuir a la hipertensión arterial y la diabetes, causando también problemas en el hígado y los riñones. Si dejas de comer hidratos de carbono, se pierde rápidamente el peso del agua que el cuerpo tiene al descomponer los carbohidratos almacenados en el cuerpo. El problema viene después ya que una vez que se empiezan a tomar carbohidratos se reponen esas reservas rápidamente.

Porqué hay que tomar carbohidratos para bajar de peso


¿Por qué hay que tomarlos para adelgazar y para qué sirven?

Los hidratos de carbono son la fuente principal de energía del cuerpo, junto con las proteínas y las grasas. Los carbohidratos se transforman  en glucosa para poder ser usada de inmediato como energía o almacenarla para utilizarla más tarde, esta energía puede ser liberada hasta tres veces más rápidamente que la procedente de la grasa. Cuando los tomamos de los carbohidratos esto ayuda a que los provenientes de las reservas de proteínas puedan reparar los músculos y  hacerlos crecer. 

Sin hidratos de carbono no se puede sobrevivir más de 30 días. Al restringirlos el cuerpo toma la energía de las propias proteínas que posee en forma de músculo, destruyéndolos y produciendo cuerpos cetónicos en el hígado ya que muchos tejidos utilizan cetonas como combustible, básicamente son una fuente de energía alternativa a la glucosa cuando no está disponible. Este proceso ocurre cuando se produce la cetosis afectando al hígado y los riñones. Si cada vez tienes menos masa muscular también tu cuerpo quemará menos grasa, ya que el músculo es el mayor quemagrasas que existe como podemos ver en este post.

¿Cuál es la cantidad mínima que hay que tomar diariamente?

Para mantener la glucosa en sangre con la insulina estable y proporcionar al cerebro la necesaria para no romper las proteínas del cuerpo básicamente hay que tomar como mínimo de 15-50 gramos por día. Si quieres ver la cantidad de carbohidratos que necesitas puedes verlo en este post:


 O usar esta calculadora:



Fuentes:
Imagen 1 de freedigitalphotos.net by Ambro
Imagen 2 de freedigitalphotos.net by hyena reality

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Me ha encantado vuestro blog. Para los que nos pasamos la vida intentando mantener la línea vuestros contenidos abarcan todo lo que se necesita saber sobre nutrición. Os he dado mi voto. Si quisiérais podríais pasaros por el mío, "El efecto Coriolis", en la categoría de Personal. Un saludo y mucha suerte!!. Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus palabras, siempre son un aliento. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan sus artículos, los felicito son muy interesantes...muchas gracias

    ResponderEliminar

Featured Post

Instagram

SÍGUENOS